Seleccionar página

Es frecuente, en funerales y tanatorios, encontrar decoración floral en forma de coronas, centros o ramos que acompañan al fallecido. Las flores son un recurso habitual e importante en nuestra cultura, y lo son más aún cuando nos despedimos de una persona querida.

Los motivos por los que hay flores en los funerales son tan antiguos como esta tradicional despedida, y las flores usadas en los tanatorios llevan con nosotros milenios. Si te estás preguntando cuál es el significado de cada flor empleada en un funeral, has llegado al lugar adecuado.

Gladiolos, el recuerdo

Gladiolos

El gladiolo es una de las flores más usadas en las despedidas debido a que tiene el significado de recuerdo y fidelidad. Considerada un símbolo de victoria desde hace varios milenios por la forma de sus hojas (similar en su punta a la espada romana gladius), la encontramos en casi todos los funerales en coronas y centros.

Rosas, el amor

Rosas, un clásico en floristería funeraria

Las rosas han tenido una presencia tan importante en nuestra cultura y en culturas que nos precedieron que son unas de las más usadas en floristería y en jardines hoy día. Y, por supuesto, adornan nuestras despedidas en los tanatorios.

Lo han hecho desde hace muchos siglos, en parte debido al olor característico que les dio nombre en griego antiguo (rhódon, lo que desprende olor). Tanto tiempo llevan con nosotros, y hay tantos colores, que las rosas tienen una infinidad de significados.

Sin embargo, destacan dos para todos los colores: el amor y la belleza.

Claveles blancos y rosados, admiración y homenaje

Claveles blancos, símbolo de homnaje al difunto

Aunque también los hay en otros colores, los claveles blancos y rosados son los más usados en ornamentación. Aunque en España crecen de manera natural, su cultivo y uso se extiende al momento en que los griegos la bautizaron como Dianthus (las flores de Dios).

Si hoy la usamos en nuestros tanatorios quizá sea por la leyenda que dice que fueron las lágrimas de la Virgen María las que hicieron brotar los claveles a los pies del Gólgota. Incluso se usaron en la Antigua China para destilar perfumes.

Al igual que con las rosas, los claveles tienen tantos significados (al que Cervantes añadió el de ser cordiales).

Los claveles blancos simbolizan el amor puro, la inocencia, la fidelidad, e incluso como símbolo de buena suerte futura. Por contra, los claveles amarillos suelen representar falta de alegría o pena. Los claveles rojos muestran amor, admiración y homenaje, y los claveles rosados los vínculos familiares.

Gerberas, la belleza

Gerbera, llamativa flor de origen africano

Aunque con origen en África, y con un nombre más moderno que sus compañeras anteriores, hace mucho tiempo que las gerberas están junto a nosotros en los adornos florales.

Estas flores delicadas pero llamativas simbolizan en muchos ámbitos diferentes la belleza, la inocencia, la pureza y, en atmósferas festivas, la alegría. También han sido relacionadas con la amistad.

Margaritas blancas, nuevo comienzo

Es fácil encontrar margaritas blancas en muchos ramos funerarios

Las margaritas son plantas simples y muy comunes en la naturaleza. Incluso las vemos crecer silvestres en diminutas fisuras sobre el pavimento. Quizá por su persistencia suelen atribuirse el significado de un nuevo comienzo.

Aunque también tienen el significado de belleza para las margaritas blancas, lealtad para las margaritas amarillas, amor las margaritas rosas o rojas y fidelidad las margaritas azuladas o violáceas.

Antirrinos o dragonarias, elegancia y fuerza

Los Antirrinos son símbolo de fuerza

Los antirrinos están muy extendidos por todo el mundo en una gran cantidad de variedades. Tiene, literalmente, cientos de nombres (abrebocas, boca de león, flor del desengaño, hierba becerra…). Menos conocidas que las anteriores, también se usan mucho en coronas, centros y otros adornos florales.

Esta flor tiene varios significados. Debido a su belleza, los de gracia y elegancia le vienen perfectos. Y fuerza nace de la facilidad con la que la boca de dragón crece en áreas rocosas.

Liliums, la inocencia

Los liliums o lirios blancos evocan inocencia y pureza

El lirio ya era usado en medio oriente, pasó por el Antiguo Egipto, fue rescatado por los griegos, los hebreos y los arameos para sus funerales. No es raro que esta planta perenne sea muy usada en todo tipo de adornos florales. Como las rosas y los claveles, los lirios tienen varios significados en función de su color.

Los liliums blancos aluden a sentimientos agradables y cálidos, así como inocencia, bondad y pureza. Son mucho más usados que los lirios rojos y naranjas (amor y amor eterno) o los lirios jaspeados (sinceridad y devoción).

Anturios, la amabilidad

Los Anturios, flor de la abundancia

Los anturios son plantas llamativas muy usadas como plantas de interior, así como a la hora de despedir a nuestros seres queridos. Su nombre griego, Anthurium, las describe acertadamente como flor de cola.

Sus significados son variados, aunque suelen representar la amabilidad, hospitalidad, felicidad y abundancia. Por ello no es de extrañar que sean frecuentes en los tanatorios.

Crisantemos, la pérdida

Crisantemos verdes

El uso del crisantemo como planta decorativa tiene más de 3.500 años y por lo tanto tiene un fuerte simbolismo detrás. En países como Japón es la flor nacional, en China el crisantemo significa sabiduría, y en otros países la flor habla sobre la honestidad. En Grecia, donde se le dio el nombre moderno, significa flor del oro.

En nuestro país tiene un significado por cada color. Los crisantemos rosas, blancos y naranjas hablan sobre las relaciones que terminan (y por eso se usan tanto en funerales y tanatorios). Los crisantemos violetas sobre el dolor de perder a una persona amada, mientras que los crisantemos azules aluden a la superación de ese dolor.

Lisianthus o eustoma, el amor y compromiso

Las flores de Lisianthus se asocian al amor y el compromiso

Menos conocida pero igual de bonita es el Lisianthus, importada de América a principios del siglo pasado. Su nombre habla sobre una flor de boca suave, y suele ser frecuente encontrarla en las despedidas. Ha sido catalogada como igual de elegante que las rosas por numerosos escritores.

Además de los tanatorios, también es muy frecuente en las bodas y pedidas de mano porque por encima de todo significa amor y compromiso. No obstante, en función del color podemos también expresar sensibilidad para el Lisianthus rosa, o tranquilidad y dulzura para el Lisianthus blanco.

Orquídeas, el respeto

Orquídeas, flores elegantes y delicadas

Muy llamativa por la forma que tiene la orquídea, son flores complejas desde todo punto de vista. También desde el punto de vista de sus significados.

Las orquídeas moradas suelen regalarse a quien ha perdido un ser querido como muestra de respeto, aunque también se usa como símbolo de la profesionalidad del finado. Las orquídeas azules representan la calma y la tranquilidad.

Por supuesto, hay más flores que se usan en la elaboración de coronas, centros y ramos para tanatorios y despedidas. La bromelia, las flores de pascua, las anastasias o los statices son tan válidas como pueden ser el alelí o el laurel a la hora de decorar.

Si buscas un objeto personalizado para la ocasión, puedes contactar con nosotros en el 91 356 75 41 o dejando un comentario en este artículo.

Imágenes | Noir, Couleur, darkmoon1968, Hans, uroburos, rennez, SanduStefan, steinchen, PublicDomainPictures, leoleobobeo, Rameshng CC BY-SA 3.0, ulleo