Seleccionar página

3A menudo, cuando alguien fallece solemos regalar coronas, centros o ramos de flores pero, ¿sabes qué significa la corona de flores para los muertos?

Es evidente que las flores transmiten un mensaje positivo y lleno de amor y color. En momentos difíciles como es la pérdida de un ser querido, una corona de flores puede ayudarnos a demostrar nuestro apoyo y dolor hacia los familiares y amigos que están pasando por este mal trago. 

Sí es verdad que las coronas de flores son uno de los arreglos funerarios más comunes para los difuntos. Sin embargo, debemos saber qué tipos de coronas de flores son las más adecuadas, ya que no todas son válidas en estos casos. 

En este post queremos explicar qué significa la corona de flores para los muertos y contar un poco de cómo surgió esta tradición en el pasado.

¿Qué significa la corona de flores para los muertos?

Se dice que el uso de las flores para los funerales se han utilizado a lo largo de la historia pero, ¿también se han utilizado en forma de corona fúnebre? Por muy sorprendente que te parezca, la respuesta es sí. 

La justificación a este uso tan común de las coronas fúnebres lo encontramos en la forma circular que las caracteriza. El círculo es un símbolo que conlleva muchos significados, sobre todo, relativos a la perfección, la unidad y lo absoluto. Los círculos también representan protección. 

En el ámbito espiritual, la palabra círculo también cuenta con varios significados. El más conocido es que el círculo es una forma que no tiene principio ni fin. Todo regresa a donde se inició, todo sigue un ciclo. 

Se cree que representa la vida donde naces, vives, mueres y vuelves al espíritu. No hay lugar para la equivocación ni la improvisación. 

En la corriente del budismo, se dice que el círculo es la rueda de la vida, que hace girar a la naturaleza entera con sus ritmos, sus ciclos y sus movimientos. 

Todas estas creencias místicas sobre las coronas fúnebres las convierten en un símbolo perfecto para honrar a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros.

La historia de las coronas de flores para los muertos

Como ya hemos dicho, es muy común encontrar ramos, coronas y otros tipos de arreglos florales en los funerarios. Pero, ¿sabes cuándo surgió esta tradición?

Aunque hoy en día se envían flores con un toque más decorativo y emotivo que otra cosa, en la antigüedad se enviaban para que perfumasen el lugar con su olor y, de esta forma, contrarrestar los olores que emanaban de los finados. 

Antes de la aparición de las funerarias, los difuntos se velaban en los hogares, por lo que la temperatura y las condiciones no eran las adecuadas. Los asistentes llevaban flores con las que perfumar los espacios y hacer este momento más llevadero hasta que llegase el entierro. 

Esta costumbre se ha mantenido con el paso de los años por el cariño  y amor que representan las flores en la actualidad. 

¿Cómo elegir una corona de flores para muertos?

No existe una norma básica que regule cómo deben ser las coronas de flores para los funerarios, sin embargo, la mayoría suelen ser de colores blanco y verde, colores que representan la paz y la esperanza. 

Aun así, cada uno puede elegir el diseño y los colores que prefiera y que mejor expresen tus sentimientos hacia tus seres queridos. 

La única recomendación clave que debes tener en cuenta es que las flores deben estar lo más frescas posibles y en su máximo esplendor, ya que de esta manera lograrán decorar, perfumar y alegrar. 

Si quieres ver algunos buenos ejemplos de coronas funerarias, te recomendamos que visites nuestra sección dedicada a ello.