Seleccionar página

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión cuánto tiempo dura la cremación de un cuerpo humano y cómo es el proceso que se lleva a cabo, por simple curiosidad o porque quieres conocer más acerca de este mundo. 

En este post, queremos explicar cuánto tiempo dura la cremación de un cuerpo humano, cuál es el proceso que sigue y cuáles son las diferencias principales entre la cremación y la incineración. 

¿Cuánto tiempo dura la cremación de un cuerpo humano?

Llevar a cabo el proceso completo de cremación de un cuerpo humano puede durar unas tres horas y media o cuatro, como mínimo. Sí es cierto, que este tiempo puede variar un poco en función del peso, el tamaño u otras características de cada individuo.

¿Cómo es el proceso de cremación de un cadáver?

La cremación de un cadáver se realiza en un horno crematorio, creado, pensado y fabricado exclusivamente para este uso. Además, siempre debe hacerse de manera única e individual. Nunca se pueden cremar varios cuerpos a la vez dentro de un mismo horno. 

Este horno está formado por tres cámaras con quemadores de gasoil, que llegan a alcanzar una temperatura de 800ºC.

Antes de comenzar con el proceso, es necesario limpiar al difunto de flores, joyas, prótesis y cualquier otro objeto que pueda interferir. Después, se introduce al difunto en un ataúd especial, libre de barnices y metales. 

El féretro en el que se encuentra el cuerpo se introduce en el interior de estos hornos, donde primero se quema el ataúd y después el cuerpo. Los hornos son capaces de distinguir y separar las cenizas procedentes del cuerpo de las procedentes del féretro. 

Una vez finalizado el proceso de cremación del cuerpo, hay que esperar a que las cenizas se enfríen y adquieran una temperatura ambiente. Después, se trasladan a otro recipiente en el que se machacan y homogeneizan. Este proceso se conoce como cremulación. 

Por último, se recogen todas las cenizas resultantes en una urna funeraria, se cierra, se identifica con los datos del fallecido y se entrega a las familias.

¿Es lo mismo cremación e incineración?

El proceso de cremación se refiere a la incineración de restos humanos, es decir, es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, es un lugar denominado crematorio. Es una de las prácticas más habituales, junto con el entierro, para la deposición final de un cadáver. 

La incineración, por su parte,  hace referencia a la combustión de materia orgánica, que permite reducir su volumen y peso, hasta que queda reducida a cenizas. El proceso que sigue es el siguiente: a través del calor, los componentes orgánicos  de los desechos reaccionan con el oxígeno del aire y se transforman en dióxido de carbono y agua. 

A modo de conclusión, podemos decir que cremar e incinerar comparten el propósito de ‘reducir algo hasta convertirlo en cenizas’. Podríamos, incluso, decir que son sinónimos y el uso de un término u otro depende más de la localización geográfica que de su significado en sí. 

Ahora ya conoces algo sobre cuánto tiempo dura la cremación de un cuerpo humano y cómo es el proceso que se sigue para conseguirlo. Si hemos conseguido captar tu atención, puedes seguir investigando y recopilando información sobre este tema.