Seleccionar página

La figura del tanatopractor es habitual e imprescindible en el momento en el que una persona fallece. Pero… ¿qué es un tanatopractor? ¿Y qué significa a su vez la tanatopraxis? ¿Son lo mismo? Lo vemos:

¿Qué es un tanatopractor?

Un tanatopractor es quien utiliza sustancias químicas e instrumentos médicos para preparar los cuerpos de las personas fallecidas antes de su funeral, ya sea un entierro o una cremación. Se lleva a cabo siempre.

La función del tanatopractor se denomina tanatopraxia. Ésta se realiza con 3 objetivos:

  • Conservación: de cara a mantener el cuerpo preservado en buenas condiciones hasta el funeral
  • Presentación: para que los familiares y amigos puedan despedirse viéndolo en un estado tranquilo y natural
  • Saneamiento: el embalsamiento asegura que no haya riesgos para la salud en las personas que tocan el cuerpo

¿Cómo trabajan los tanatopractores?

Los tanatopractores inyectan productos químicos a través de bombas eléctricas y en las arterias, para así conservar el cuerpo. Este procedimiento drena y retira los fluidos de desecho del cuerpo. Pero no es lo único, porque también se lleva a cabo algún trabajo de tipo estético, como peluquería y maquillaje.

Otra de las funciones de los tanatopractores podría ser la reconstrucción del cuerpo. No todos, pero algunos sí están especializados en esta parte; que podría ser interesante si el fallecido ha estado involucrado en un accidente.

Qué es la tanatopraxis

La tanatopraxis como tal proviene del griego y significa thánatos (muerte) y praxis (acción). Consiste en la realización de diversos procedimientos de tratamiento y conservación de los cadáveres; tanatopraxia.

La persona tanatopractora es la que está calificada para desarrollar las técnicas que se utilizan en la tanatopraxia.

¿En qué se diferencia un tanatopractor y un médico forense?

Dependiendo de manera en la que la persona haya fallecido, pueden entrar en escena distintos profesionales, como en el caso del tanatopractor y del médico forense. Sin embargo, pese a que parecen funciones similares, no son lo mismo.

El tanatopractor tiene como principal fin conservar temporalmente el cadáver de manera estética, además de otras funciones como embalsamiento, higienización, reconstrucción del cadáver, maquillaje, peinado, etc. Y realiza el trabajo en funerarias y salas de tanatopraxia.

En cuanto al perfil del médico forense, este profesional se encarga de averiguar la causa de la muerte. Para ello se realizan análisis de los restos post mortem de una persona, hasta que se determine el tipo y la causa de la muerte. El trabajo lo realiza en lugares como morgues o centros médicos.

En términos de formación, el médico forense debe contar con un grado de especialización superior en una Universidad para poder ejercer. Sin embargo, el tanatopractor debe realizar un estudio técnico. Son estudios obligatorios y de ramas diferentes.

Así que como ves, son perfiles profesionales que pese a que estar muy relacionados, abarcan finalidades distintas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que ahora sepas qué es un tanatopractor, así como el significado de tanatopraxis. Dos términos funerarios que siempre están muy presentes y que es importante que conozcas.