Seleccionar página

Una de las preguntas habituales que, en algún momento se hacen las personas, es qué es la morgue. A continuación te desvelamos cuál es su significado, de dónde procede, los tipos y todo lo que necesitas conocer al respecto.

Qué es la morgue

La morgue es el lugar al que van los cadáveres antes de ser velados en un funeral, para luego ser enterrados o incinerados. Es algo así como un “depósito de cadáveres” pese a que suene un tanto frío. O, como bien dice la RAE, un “lugar refrigerado en el que se depositan cadáveres durante un tiempo indeterminado para su posterior investigación debido a causas excepcionales”.

 

Historia de la morgue: ¿de dónde procede este término?

Se remonta al antiguo Egipto, cuando los egipcios llevaban el cuerpo sin vida a un lugar antes de ser enterrados en las pirámides. O cuando se encontraban cadáveres en los domicilios y los llevaban a un especie de “estudio” para averiguar la causa de la muerte.

Y, pese a que su aparición se remonta a mediados del siglo XVI y proviene del francés (morgue significa “para mirar solemnemente”), no fue hasta el año 1798 cuando se empezó a utilizar en la misma connotación que se emplea hoy en día.

 

¿Por qué los cadáveres van a la morgue?

La morgue se emplea para el almacenamiento de los cadáveres humanos a la espera de que sean identificados o llevados a hacer una autopsia, previamente antes de ir al entierro, a su cremación, etc. Asimismo, también es habitual que un cadáver vaya a la morgue cuando no se puede reconocer el cuerpo del fallecido o para hacer una autopsia y determinar las causas de la muerte.

 

¿Dónde está la morgue y cómo es por dentro?

La morgue suele estar instalada en las dependencias de un hospital. Aunque también puede encontrarse en un tanatorio o cementerio.

En lo que respecta a su interior, se caracteriza por contar con refrigeración, higiene y etiquetado de los cadáveres.

Es importante que el cuerpo sin vida se encuentre a una temperatura adecuada para que no se produzca la descomposición y pueda estar buenas condiciones para su posterior autopsia. Asimismo, las medidas sanitarias en cuanto a higiene también son cruciales, para evitar una posible infección.

En la morgue no habrá ningún tipo de centros funerarios, flores funerarias… todo ello deberá estar presente únicamente en el tanatorio o bien en el cementerio. Pero no puede encontrarse en esta instancia.

 

Tipos de morgue

Podríamos decir que hay unos 3 tipos de morgue: por parte de la justicia, por un estudio clínico o bien para guardar el cadáver para su posterior inhumación o traslado. De esta manera, se podrá valorar lo sucedido, la causa de la muerte, etc.

Esperamos que te haya quedado más claro qué es la morgue y para qué se utiliza. Somos conscientes de que no es un tema agradable, pero no solamente vendemos centros funerarios o coronas funerarias, sino que también queremos ayudarte a despejar todas tus dudas en cuanto a conceptos funerarios.