Seleccionar página

A menudo oímos hablar de conceptos asociados a la muerte como es ‘embalsamar’, ¿pero sabes exactamente qué significa?

Qué es embalsamar

La RAE define embalsamar como “tratar a un cadáver con determinadas sustancias o realizar en él ciertas operaciones para evitar que se corrompa”. Así mismo, apuntan que en el antiguo Egipto embalsamaban los cadáveres de sus faraones.

Entonces, el significado de embalsamar como tal se refiere a la práctica tanatopraxia en la que se emplean sustancias químicas -como resinas o bálsamos- para así preservar la integridad de los cadáveres. El objetivo es evitar la putrefacción del cuerpo muerto.

Origen de embalsamar

El origen etimológico de embalsamar es de origen griego “balsamon”. Se refiere a un tipo de árbol “Commiphora opobalsamum” que tenía una resina muy aromática. Este bálsamo a priori tenía un uso medicinal, hasta que un día los egipcios empezaron a utilizarlo en la parte final de preparación de las momias (para conservarlas). De ahí a que se le vincule directamente con el término de embalsar tal y como lo conocemos en la actualidad.

El término de embalsar puede ser utilizado como sinónimo de otras palabras cómo son disecar, momificar, conservar o preparar, entre otros.

Es una práctica muy antigua, del Antiguo Egipto. No obstante, se tiene constancia de que ya se realizaba entre los indígenas de Sudamérica.

¿Cómo se embalsama un cadáver?

El proceso de embalsamar transcurre de la siguiente manera:

  1. El cadáver se coloca en una mesa de acero o de porcelana
  2. Se lava con un jabón anti-germicidal
  3. La rigidez del cuerpo se trata a través de masajes
  4. Se localizan y preparan las arterias para el embalsamamiento arterial; momento en el que se inyecta el líquido embalsamador que contiene una solución de formón y otros componentes
  5. Con un instrumento ‘trocar’, que es un tubo de acero con punta afilada y que se conecta a un succionador, se introduce bajo la última costilla izquierda para perforar los órganos y succionar los fluidos y partes de órganos.
  6. El paso 5 se repite para la cavidad abdominal
  7. Se introduce el líquido embalsamador en la cavidad para retrasar la corrupción orgánica y se sella con un ‘botón de trocar’ y de polvo sellador
  8. Las partes íntimas como el ano y la vagina se sellan con un objeto que a su vez se rellena con polvo sellador; Lo mismo en los hombres para cubrir la uretra por medio de algodón y polvo sellador
  9. Se coloca algodón en la nariz y copillas oculares bajo los párpados para que los ojos se mantengan cerrados. En la boca se pone un formador bucal (o alambres si no se cierra de forma natural) y en la garganta y en la tráquea se pone un algodón.
  10. Por último, en el caso de la mujer se usa maquillaje y se le arregla el cabello. Para el caso del hombre, también se le aplica maquillaje y se le pintan las uñas.

Este es el proceso de embalsamamiento original, pese a que en la actualidad contemos con herramientas para embalsamamiento más avanzadas.

A modo de curiosidad, hay personajes famosos como Lenin, Perón, Hồ Chí Minh, Mao Zedong y Hugo Rafael Chávez Fría, cuyos cuerpos están embalsamados.