Seleccionar página

Cuando una persona fallece, el Estado ofrece un pequeño subsidio que tiene el objetivo de amortiguar parcialmente los gastos del sepelio. El auxilio por defunción solo lo recibe aquella persona que haya asumido todos los costos del entierro, independientemente si es un familiar o no.

Qué es el auxilio por defunción

El auxilio por defunción es una ayuda económica que brinda la Seguridad Social a aquellas personas que hayan sufragado los gastos derivados del sepelio del individuo que ha fallecido. Sin importar los motivos del deceso, los familiares tenemos el derecho de solicitar esta prestación que puede ayudar a hacer frente a los costos del entierro.

Se trata de un subsidio que se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. A su vez, el artículo 218 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece la obligación del Estado de realizar el pago del auxilio por defunción.

Requisitos a cumplir para solicitar la prestación

Para los familiares y amigos allegados no basta con saber qué es el auxilio por defunción. Además, es fundamental conocer los requisitos que se deben cumplir para realizar su solicitud satisfactoriamente.

Como se ha mencionado, el principal requisito para solicitar el auxilio por defunción es haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Por otra parte, la ley exige que el fallecido debe cumplir alguno de los siguientes puntos al momento de su muerte:

  • Estar de alta o en situación asimilada al alta de la Seguridad Social.
  • Haber estado recibiendo un subsidio por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo.
  • Ser un pensionista.
  • Percibir una pensión contributiva de jubilación.
  • Estar al corriente de pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, en el caso de los autónomos.

Estos son los principales requisitos que se deben cumplir para solicitar satisfactoriamente la prestación de auxilio por defunción.

Cómo solicitar el auxilio por defunción y trámites a seguir

Para solicitar el auxilio por defunción es necesario presentar la solicitud de auxilio por defunción en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Para ello, contar debemos contar con la siguiente documentación:

  • Documento de identidad.
  • Un original y una copia compulsada del certificado de defunción.
  • Un original y una copia del acta que acredite el parentesco con el fallecido.
  • Documento que acredite que el solicitante residía con la persona fallecida.
  • Si no existe una relación de parentesco o convivencia, se debe presentar un documento que demuestre el pago del costo del entierro.

Estos documentos deben ser entregados junto a la solicitud de auxilio por deceso en la Seguridad Social. Podemos realizar esta solicitud durante los 5 años subsiguientes a la fecha de la muerte.

Como podemos ver, solicitar la prestación de auxilio por defunción es un trámite relativamente sencillo de realizar, y nos permite obtener un monto de hasta 46,50 euros. Tan solo es necesario contar con toda la documentación y cumplir los requisitos establecidos en la ley para recibir este pequeño apoyo económico por parte del Estado a través de la Seguridad Social.