Seleccionar página

En el momento en el que despedimos a un ser querido nos enfrentamos a 5 fases conocidas como las “fases del duelo”. No es algo que puedas dejar atrás, sino que debes afrontarlas y cada una a su debido tiempo.

En esta guía no solamente analizaremos las distintas fases del duelo tras despedir a un ser querido, sino que veremos cómo superarlas y cómo ayudar a alguien cercano a que también lo haga.

Las etapas del duelo

Las conocidas como “5 fases del duelo” provienen del año 1969 y se basan en la teoría del psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross. Este modelo lo recoge en su libro “Sobre la muerte y el morir”. Son las siguientes:

#1. Etapa de negación

La primera etapa del duelo es la de negación. Es ese momento en el que nos negamos a afrontar la realidad, debido a que no somos capaces de creernos lo que acaba de pasar y pensamos que estamos en un sueño. Esta etapa puede ayudar a amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor. Pero no puede ser indefinida, ya que tarde o temprano tocará asumir la realidad.

#2. Etapa de ira

En la segunda fase del duelo entra en juego la ira o los sentimientos de rabia, resentimiento, búsqueda de culpables, de responsables…

La ira aparece debido a la frustración, ya que una muerte es algo completamente irreversible, para la cual no existe solución. Por lo que muchas personas manifiestan este sentimiento, sobre todo con las personas más cercanas.

#3. Etapa de negociación

En esta tercera etapa del duelo empezamos a asumir un poco lo que ha pasado. Es en ese momento cuando nos hacemos preguntas como… ¿y qué habría pasado sí…? En definitiva, pensar en estrategias que habrían evitado el fatídico final…

#4. Etapa de la depresión

Es, quizás, la peor etapa de todas en el sentido de que es la fase de mayor sufrimiento para la persona afectada. En ese momento entra en juego una tristeza profunda y una sensación de vacío. Es una acción completamente natural y lógica, debido a que son emociones que están vinculadas a la tristeza que provoca la pérdida de un ser querido.

No todas las personas reaccionan de la misma manera en este punto. Hay quienes afirman que no son capaces de seguir viviendo así y/o que deciden aislarse del mundo para sobrellevarlo mejor.

#5. Etapa de aceptación

Es la etapa que todos ansiamos alcanzar lo antes posible, debido a que es en este momento cuando se empieza a aceptar la pérdida y las personas en duelo aprenden a vivir con ese dolor emocional de que su ser querido ya no está.

Con el tiempo, pese a que no se olvida, se acepta y el dolor va desapareciendo.

¿Todas las personas viven estas 5 fases del duelo?

En absoluto. Según los expertos, las personas que pierden a un ser querido no tienen por qué pasar por estas fases del duelo ni hacerlo en este orden. Digamos que, se puede manifestar de distinta forma segundo la persona.

¿Cómo superar las etapas del duelo?

El duelo es inevitable, pero existen estrategias para sobrellevarlo lo mejor posible. Lo más recomendado es hablar de cómo te sientes con tus amigos, familiares, con un médico… Es imprescindible que tengas a tu lado a una persona con la que poder hablar, desahogarte, sentirte arropado, querido…

En el caso de que no seas capaz de hablar del tema, lo más recomendado es acudir a un psicólogo. Este perfil utiliza un sistema para que las personas que están atrapadas en alguna de estas etapas del duelo o no sean capaces de superarlo puedan salir adelante.

Existen otras maneras de sobrellevar el duelo que son muy comunes. Permiten igualmente lidiar con el dolor y pueden funcionar o no dependiendo de la persona. Por ejemplo:

  • Hablar con la persona que se murió
  • Ponerse alguna de las prendas de la persona fallecida, tocar una fotografía, besarla, usar su perfume para recordarla…

Pese a que pueda sonar raro, muchas personas lo hacen, aunque haya pocas que lo compartan o lo reconozcan públicamente.

Pero hablar con la persona que se murió yendo al lugar en el que está descansando y con unas flores funerarias es uno de los detalles más reconfortantes, porque te sentirás muchísimo mejor después de haber hablado con el fallecido.

¿Cómo ayudar a alguien cercano a superar las fases del duelo?

En el caso de que veas que alguna persona cercana a ti no es capaz de afrontar las etapas del duelo, los pasos a seguir son los mismos que te recomendamos. Habla con esa persona, insiste… se sentirá mejor. Y en el caso de que se cierre o se aísle, coméntale la posibilidad de acudir a un psicólogo. Todas las personas lo necesitan en algún momento puntual de sus vidas, no es nada extraño.

Conclusión sobre las etapas del duelo

Desde el momento de perder un fallecido hasta la fase de aceptación, todo lo vemos de color negro. Pero hay luz al final del túnel. Es decir, llega un momento en el que las personas podemos manejar el dolor, se puede vivir con ese dolor y deja de ser lo primero en lo que piensas cuando te despiertas.

Es importante conocer todas las etapas del duelo y seguir los consejos que te damos para sobrellevarlo lo mejor que se pueda. Pero nunca será fácil para nadie.