Seleccionar página

Cuando alguien muy cercano a nosotros pierde a un ser querido es normal que por empatía nos pongamos en el lugar de esa persona y entendamos sus sentimientos. A la acción a través de la que mostramos esos sentimientos es lo que llamamos pésame, pero suele ser algo complicado de expresar y muchas veces nos quedamos sin palabras ante momentos complicados. Para que esto no te vuelva a pasar, hemos recopilado para ti algunas frases de pésame que te pueden ayudar.

¿Cómo dar el pésame?

No existe un protocolo sobre cómo deberíamos actuar ante la muerte de alguien importante para nosotros o del ser querido de una persona a la que valoramos mucho, ya sea un amigo, un compañero de trabajo, etc.

Lo que sí podemos hacer en estos casos es aplicar el sentido común. Lo recomendable es ser empático y dejarse guiar siempre por el estado de ánimo de los afectados directamente por el fallecimiento, ya que no es lo mismo afrontar una muerte repentina que el duelo por una persona mayor que llevaba mucho tiempo enferma.

Lo correcto es acercarse a los familiares, esperar si están hablando con otras personas, dar la mano, un abrazo o dos besos (esto depende de la relación que exista con la persona que está de duelo).

Si vamos a dar el pésame en persona es mucho mejor ser natural y no recurrir a frases que hayamos leído o visto por ahí, ya que puede quedar demasiado forzado.

En caso de no saber qué decir en un momento como este, quizá sea mejor limitarse a frases de duelo clásicas como:

  • Te acompaño en el sentimiento.
  • Lo siento mucho.
  • Lamento tu pérdida.
  • Mucho ánimo, lo siento mucho.

Lo mejor es ser natural y breve. Además, en estos casos a quienes están de duelo suele venirles mejor un abrazo o la simple presencia de personas para las que saben que son importantes.

Frases de condolencia para poner un pésame por escrito

Si no puedes desplazarte al tanatorio o al funeral es buena idea mostrar tus respetos y tus condolencias a través de un detalle como un ramo funerario.

Aquí, en lugar de recurrir a frases típicas, puedes incluir una tarjeta dedicando unas palabras a los familiares del fallecido. Estos ejemplos de frases de consuelo te pueden servir de inspiración:

  • Aunque hay ausencias imposibles de llenar, ya sabes que tienes mi apoyo para superar este difícil momento.
  • Sé que no hay palabras que te puedan consolar en un momento como este. Piensa en todos los momentos compartidos con (nombre de la persona fallecida) y recuerda que estoy aquí para ayudarte a superarlo.
  • Las personas solo mueren cuando sus seres queridos dejan de recordarlas. Él o ella fue tan excepcional que vivirá para siempre en nuestros recuerdos.
  • Hemos compartido muchos momentos en la vida. En estos momentos difíciles, comparto tus sentimientos y me tendrás siempre cerca por si me necesitas.

El objetivo de las frases de pésame es expresar tus sentimientos y también reconfortar a quien está pasando por el duelo, así que procura ser lo más natural posible y que el mensaje sea breve y conciso.