Seleccionar página

Nuestro país ha albergado en los últimos siglos varias religiones monoteístas de gran calado social. Aunque predominó durante mucho tiempo el catolicismo, todavía hay una importante comunidad islámica y judía. Pero, más importante, un gran número de personas son agnósticas, y estas también tienen funerales.

La salida de la norma puede generar dudas a familiares, amigos y conocidos a la hora de afrontar un funeral no religioso. O, cuando somos nosotros los no religiosos y acudimos a uno que sí lo es. ¿Qué flores envío a un funeral no religioso? ¿Enviar flores si no soy católico es una falta de respeto?

Las flores no tienen credo

Quizá el primer punto importante a destacar es el hecho de que las flores no tienen credo. Cubrieron el mundo con su belleza antes de aparecer nosotros y nuestras creencias, y los significados de las flores en base a su tipo o color son valores que hemos asignado a posteriori a lo largo de milenios.

Los egipcios ya hacían ramos de crisantemos, amapolas, lirios y flores de loto que presentaban ante las tumbas de los fallecidos o que regalaban a sus conocidos durante una pérdida.

Entre los mexicanos era costumbre esparcir sobre los pies y la cara polvo de yauthtl para purificar el alma, y fue rebautizada como hierba de Santa María siglos después para usarla como incienso.

Rangoli India

E la cultura India es frecuente ver alfombras de rangoli fabricadas con pétalos de flores en bodas y otros actos sociales, marcando una zona de bienvenida sagrada para las deidades hindúes.

Las flores han sido usadas por todos los credos de los imperios y pueblos que han pasado por el continente europeo. Y sus significados han ido enriqueciéndose a lo largo de milenios. De ahí que sean tan variados y heterogéneos. ¿Por qué no iban a poder usarse para funerales no religiosos?

Flores en un funeral civil no religioso

Los funerales civiles son cada vez más comunes en nuestra sociedad. Bien porque el fallecido no fuese creyente o porque no dejó constancia de ningún procedimiento y a su familia le parecía lo correcto hacerlo laico.

Sea como fuere, no hay muchas diferencias más allá del protocolo del servicio religioso entre ambos. Hay que tener presente qué es un funeral: es un acto social de despedida en el que presentamos nuestros respetos al fallecido y a sus allegados, recordamos su vida y esencia y mantenemos viva su memoria.

Las flores usadas en los funerales tienen hoy día varios significados: desde el meramente decorativo, trayendo algo de color a un día triste, a simbolizar nuestros respetos y honrar la memoria de la persona que se va.

De ahí que las flores sean una buena elección tanto en funerales religiosos como en aquellos que no lo son. Las flores son un modo elegante y bonito de dar nuestro pésame y nuestras condolencias más allá de las palabras.

¿Llevo flores a un funeral religioso si yo no lo soy?

También puede darse el caso en que la familia del fallecido sea religiosa, pero yo no lo sea. Algunas de las personas que acuden se preguntan si llevar flores puede considerarse un acto fuera de lugar, y la respuesta es que no.

Del mismo modo en que las flores encajan en funerales no religiosos, toda muestra de afecto hacia el fallecido será bienvenida. Hemos dicho más de una vez que las flores correctas son las que se llevan de manera sincera.

Es más, adoptando simbología que hoy día consideramos de la tradición cristiana, como es la entrega de flores en forma de corona, estamos honrando la fe del fallecido. Incluso aunque nosotros no la compartamos, es un gesto de amabilidad y tolerancia por nuestra parte.

La muerte nos llega a todos sin importar nuestra cultura o nuestra fe, y debemos tener en presente cuáles son los motivos por los que acudimos a los funerales de quienes se acaban de ir.

Acompañamos a la familia, nos despedimos del fallecido y presentamos nuestros respetos usando una simbología ancestral. Las flores llevan milenios ayudándonos en estos momentos difíciles. ¿Por qué iban a desaparecer en ceremonias no religiosas? Si tienes dudas, puedes contactarnos dejarnos un comentario en esta entrada.

Imágenes | floristluton, skeeze, floristluton