Seleccionar página

En la tradición actual, cuando una persona se va de nuestro lado acompañamos a su familia cercana con pésames y condolencias. Palabras de apoyo que damos a los más allegados en el velatorio, un encuentro que en la actualidad se da en los tanatorios pero que no hace mucho eran frecuentes incluso en los domicilios.

Cualquier frase sincera que nos salga del corazón será bienvenida, como bienvenidas son siempre las flores que suelen acompañar estos encuentros. Varias coronas cubren las paredes, y sobre las mesas descansan algunos centros. Algún conocido nos trae, a su vez, un ramo de flores que colocar más tarde en el sepulcro o junto a las cenizas.

¿Sabes por qué se usan flores en los funerales? ¿Quieres saber cuales llevar al tanatorio? Te lo contamos.

¿Por qué se llevan flores a los velatorios?

Cuando, hace más de 10.000 años, se realizaban los primeros velatorios conocidos, el aroma de las flores fue un modo inteligente de neutralizar los olores desagradables. Se sabe que plantas como la salvia y la menta fueron muy usadas durante el Paleolítico en lugares como Israel, pero que poco a poco fueron sustituidas por flores más visuales a medida que la tradición se extendía por el mundo.

Hoy día, diferentes técnicas de conservación han dejado de lado este primer motivo y las flores se han convertido, en parte, en un elemento decorativo. Las modernas coronas son mucho más visuales que las hojas que se arrojaban a los sepulcros paleolíticos porque ahora parte de su función es ornamental. Como tal, suponen todo un arte.

Pero su función más importante hoy día es la de simbolizar el respeto y el recuerdo hacia el fallecido o sus familiares. Una manera bonita de honrar a las personas a las que despedimos. Quizá con aquellas flores que más caracterizaban a la persona que se va o que más agradan a sus allegados.

¿Qué flores se llevan a los funerales y tanatorios?

Como las palabras de pésame, las flores más bonitas son aquellas que se llevan de manera sincera, sin compromisos, y que se entregan de una forma natural y cordial. Aunque en otro artículo hablamos sobre el significado de un gran número de flores ornamentales, en este tratamos de manera específica aquellas flores y plantas usadas en los funerales y tanatorios.

Los crisantemos representan lo efímero de la vida

Los crisantemos aparecieron en los cementerios occidentales para representar y dar calado a lo efímero de la vida. Como estas plantas, que florecen tan solo de octubre a diciembre en el hemisferio norte, las vidas solo lo hacen durante un breve espacio de tiempo antes de apagarse.

El significado de los crisantemos hacen que aparezcan en muchos ramos de flores para funerales

Hoy día, gracias a diferentes técnicas de cultivo, disponemos de todo un arcoiris de crisantemos para la ocasión. Las margaritas, de la misma familia de plantas, suelen verse en tonos blancos en los ornamentos florales.

Las rosas blancas, rosas y rojas indican cercanía

Estas flores han cautivado a la humanidad durante milenios, y las rosas tienen su propio lugar en nuestro pequeño espacio. En las despedidas de nuestros seres queridos tienen un sinfín de significados diferentes. Sin embargo, aunque aparezcan en coronas y centros, las rosas suelen reservarse para llevarse de forma individual y ser depositadas junto al fallecido.

Algunos ejemplos de coronas funerarias con rosas rojas y blancas

Es un símbolo de cercanía que indica una relación estrecha con la persona que se ha ido. También son entregadas a familiares y amigos durante los velatorios como símbolo de amistad y proximidad. A veces, una flor en mano dice mucho más que un pésame.

Los gladiolos demuestran los recuerdos con cariño

Esta flor es muy frecuente en los entierros, tanatorios y en los cementerios, ya que a menudo los familiares y conocidos despiden a quien se va con muy buenos recuerdos y con un cariño insuperable.

Los gladiolos son muy habituales en las coronas funerarias

Los gladiolos nos hacen recordar aquellos recuerdos maravillosos con el fallecido que los mantienen vivo en nuestra memoria. Es una manera bonita de indicar que nunca le olvidaremos.

Los claveles expresan admiración

Con frecuencia, cuando alguien se va nos damos cuenta de que nunca le dijimos cuánto le admirábamos o lo que significó para nosotros. Los claveles son una manera de homenajear a la persona que se ha ido y hacer saber a quienes nos acompañan en estos momentos la importancia de esta persona en nuestra vida.

Hay veces en las que conocemos cuál es la flor favorita del fallecido, que por supuesto será la indicada para cualquier momento de su vida en el que incluimos su adiós. Sin embargo, recalcamos que la flor más bonita que puede regalarse es aquella que se lleva.

Porque en los momentos duros lo importante es la intención y la honestidad con la que se sigue este protocolo ancestral que va más allá de las culturas. Estaremos encantados de asesorarte en la compra de flores. Déjanos tu comentario y te responderemos lo antes posible.

Imágenes | Don LaVange CC BY-SA 2.0, Public Domain, Jacinta Iluch Valero CC BY-SA 2.0, monicore