Seleccionar página

La terrible pérdida de un familiar o ser querido hace que nos veamos obligados a tener que realizar los trámites pertinentes posteriores al fallecimiento. Para los herederos, viudo o viuda y tal vez algún ser querido muy próximo al difunto, es muy importante saber cuándo se abre un testamento y cuáles son los plazos que se deben cumplir para hacerlo.

Cuándo se debe abrir un testamento

La apertura del testamento o lectura del testamento ante Notario se produce una vez que el familiar ha fallecido y, siempre y cuando, no exista una copia simple del texto testamentario. En la mayoría de casos, esto suele ser una situación inusual en la mayoría de las familias españolas, aunque siempre existe algún caso que confirma la excepción. Con su apertura, y el cumplimiento de los plazos y trámites correspondientes a esta gestión, se dará inicio a un proceso que desembocará en el reparto de la herencia.

Por  tanto, ahora que sabes cuándo se debe abrir un testamento, es importante que sepas que este no es un proceso gratuito, sino que abrir un testamento cuesta dinero. Entre otras gestiones, vas a necesitar expedir en el Registro Civil correspondiente:

  • el certificado de fallecimiento,
  • el certificado de Últimas Voluntades, y
  • acudir al Notario que abrió el testamento del fallecido para solicitar una copia autorizada.

Todas estas tasas son obligatorias de abonar si lo que quieres es adquirir los documentos para abrir testamento. Además, la figura del abogado durante la repartición de la herencia también puede jugar un papel crucial.

Plazos para abrir testamento

Si acabas de perder a un ser querido, seguro que te has preguntado esto: ¿cuánto tiempo tengo para abrir un testamento? Sin embargo, a diferencia del plazo para repartir la herencia (plazo para pagar los impuestos que se devengan), el plazo para abrir el testamento no está estipulado por ley y es que, al no existir obligatoriamente en nuestro país un acto de apertura ante notario como tal, no se puede hablar oficialmente de cuánto tiempo hay para abrir un testamento.

Sin embargo, encontramos una serie de pasos a seguir o condiciones que has de cumplir, tales como trámites o gestiones, para una apertura correcta del testamento y para posteriormente al proceder al reparto de la herencia:

  • Solicita el certificado de defunción. El médico forense será quien expida el certificado de fallecimiento, el cual deberá presentarse en el Registro Civil del domicilio del fallecido dentro de las 24 horas siguientes.
  • Averigua si existe testamento. Para abrir un testamento y poder conocer cuales son los bienes a repartir, es necesario conocer si el fallecido dejó un testamento. Es esencial solicitar el Certificado de Últimas Voluntades pasados 15 días hábiles desde que se produjo el fallecimiento.
  • Solicita si existe cobertura de seguros. Al expedir el Certificado de Últimas Voluntades vas a poder conocer si tu familiar tenía contratado un seguro de accidentes o de vida.
  • Pago de impuestos y posterior adjudicación de herencia. El final de este largo proceso llega con los correspondientes pagos del Impuesto de Sucesiones (obligatorio para herederos) y de la plusvalía municipal o el Impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana.

Después de conocer cuándo y cómo se abre un testamento, y cuáles son todas las gestiones que has de realizar para finalizar todo este proceso, es muy importante que en la organización del funeral se cree un ambiente agradable para recordar al finado, por lo que no hay que olvidar el encargo de flores y coronas como símbolo de respeto. Flores Tanatorio M30