Seleccionar página

Las flores para nichos son las que utilizamos para honrar nuestros difuntos en el cementerio. Aportan respeto, paz y solemnidad al lugar del eterno descanso de nuestros seres queridos. Usadas ya como ajuar funerario desde el Paleolítico, las flores para nichos tienen tradicionalmente distintos significados dependiendo de la familia a la que pertenezcan.

Pueden ser presentadas en forma de coronas funerarias, más habituales en funerales y entierros, o en forma de centros y ramos, igualmente válidos para los anteriores, pero que por su mayor manejabilidad son más utilizadas en las visitas periódicas que realizamos a las tumbas de nuestros seres amados.

Significado de las flores para nichos

Entre la enorme variedad botánica existente, cualquier flor puede ser considerada adecuada para ornamentar un nicho, aunque son sólo algunas de ellas las que tienen una larga tradición en nuestros cementerios.

Rosas

Una de las flores más bellas del mundo y muy arraigadas en la cultura occidental por simbolizar el amor en todas sus formas. De igual forma que las rosas son en muchas ocasiones las primeras flores que regalamos al amor de nuestras vidas, es también la forma más clásica de despedirlo en el último adiós.

Las más habituales son las rosas rojas, símbolos del amor puro y sincero, aunque entre las flores para nichos son también muy utilizadas las rosas negras, que representan la separación y que aúnan respeto y duelo.

Crisantemos

Con menor tradición en Occidente, aunque cada vez más presentes en nuestros camposantos, esta hermosa flor procedente del Japón, donde es el símbolo de la nación, representa la eternidad, esa eternidad en la que confiamos poder reunirnos algún día con los seres queridos que han emprendido el tránsito hacia una vida mejor.

Hay más de 30 variedades entre las que elegir, todas de una embriagadora belleza.

Margaritas

Perteneciente a la familia de las dicotiledóneas, al igual que los crisantemos, es muy conocida en nuestro país por ser uno de los grandes símbolos de la primavera, la estación en la que la vida vuelve a renacer.

Asociadas a la inocencia, la sencillez, la lealtad y la pureza, pocas flores aportarán más consuelo a los dolientes familiares del difunto que estos símbolos de la alegría de vivir y de la superación de todas las penas.

Claveles

Su presencia es habitual en entierros, funerales, tanatorios y cementerios. Símbolos de la unión, son una forma de expresar que la muerte no rompe los lazos con la persona amada que se ha ido, que el vínculo es inmortal.

Calas

Aunque menos populares que las anteriores, las calas tienen un fuerte simbolismo que representa la simpatía y el reconocimiento, lo que las hace ideales como muestra de respeto para ser utilizadas como flores para nichos.

Lirios

Ya utilizados en ritos fúnebres en la Grecia Clásica, sus variados colores tienen diferentes significados: los blancos representan la bondad; los rojos y naranjas, el amor eterno; los jaspeados, la devoción.

Ramos de flores para nichos

Las combinaciones para la elaboración de ramos de flores para nichos son infinitas. Uno de los más usados por su gran belleza y simbolismo son las compuestas por claveles, lirios y crisantemos, adornados con algunas hojas de camelias.

Lo ideal es que sean flores naturales y frescas, compradas a primera hora de la mañana si es posible. Si vas a utilizar un jarrón, aprovecha para enriquecer su agua con algún conservante.

Procura que el tamaño del ramo vaya en concordancia con el de la tumba a la que vayas a presentar tus respetos.

Si vas a ofrendar rosas, algo muy común, recuerda quitar las espinas.

Centros de flores naturales para nichos

Los centros de flores pueden ser unos complementos ideales a los ramos, permitiendo formar unas ofrendas florales de gran belleza estética.

Las combinaciones de flores naturales serán las que más te gusten, aunque es conveniente que tengan el mismo tamaño para dar cierta uniformidad al centro.

Las flores más populares en los centros de flores naturales para nichos son las rosas, no sólo por su simbolismo y encanto, también porque son muy fáciles de clavar en el mosi (pieza de espuma verde).

Cuáles son las flores adecuadas para nichos