Seleccionar página

Una de las flores funerarias preferidas son los gladiolos. Quizás su nombre no te resulte muy familiar, pero en cuanto veas su apariencia sabrás de qué flor estamos hablando. Conozcamos cómo son los gladiolos:

Gladiolos

Los centros funerarios llenos de vida y de color normalmente llevan gladiolos. Estamos ante una flor muy bonita y que podemos encontrarnos en distintos colores: rojos, verdes, naranjas, rosas, violetas, amarillos…

Es conocido como Gladiolus illyricus y forma parte de la familia de las iridáceas. Su origen procede de la Península Ibérica y es perenne, bulbosa y las hojas pueden alcanzar unos 30 cm de largo por 1 cm de ancho. Además, en cada espiga pueden aparecer unas 10 flores.

Los tallos de los gladiolos son altos y las hojas son rígidas. Florecen en verano y en otoño, y soportan bien los climas cálidos. Además, la floración es continua y se da bien en los jardines; claro que se utiliza mucho como flor de decoración en ramos funerarios o coronas funerarias.

Cómo plantar gladiolos

Para plantar gladiolos lo primero es comprar el bulbo, mejor si son gruesos y grandes. Es mejor plantarlos en una zona de poca sombra y abundante sol, así como en una tierra de unos 30 cm de profundidad, con drenaje abundante. También se requiere de un buen fertilizante y una plantación de unos 17 cm de separación entre cada uno. Luego solo hay que cubrir con tierra y regar.

Cuidados de los gladiolos

A la hora de escoger a los gladiolos como flores para tanatorios, queremos que perduren el máximo de tiempo posible. Para ello, sus cuidados deben ser los óptimos, los recomendados.

Se trata de una planta que requiere de buena cantidad de luz solar. Es ideal que se encuentre en un clima cálido, con temperaturas de hasta 25 grados, y con un suelo correctamente hidratado. Por lo que se necesita de un riego continuo y un buen drenado de la tierra.

Significado de los gladiolos

Los gladiolos no se utilizan en los ramos funerarios únicamente por su apariencia. Se trata de una flor hermosa que denota fidelidad, honor y buenos recuerdos. Hay personas que las regalan cuando quieren representar amor, pasión, cariño, afecto…

Su uso como flores funerarias es habitual, para dar un mensaje fruto de la nostalgia que experimentan los seres queridos ante la ausencia de la persona que ha fallecido. Por lo que habitualmente se utilizan en este ámbito. Son elegantes, bonitas y simbolizan fortaleza.

¿Qué significan los gladiolos según su color?

  • Gladiolos rojos: erotismo y pasión
  • Color amarillo: invitación al amor
  • Naranjas: sensualidad
  • Rosas: buena suerte

Curiosidades sobre los gladiolos

¿Sabías que los amantes utilizaban los gladiolos en el centro de un ramo para indicar de manera secreta la hora de su encuentro? El número de flores de los gladiolos decían la hora. Además, tradicionalmente, los gladiolos acompañan las celebraciones de la Virgen María durante el mes de mayo (de ahí a que también se les conozca como gladiolo silvestre o mayo). Ahora que conoces cómo son los gladiolos, seguramente quieras incluirlos en los centros funerarios. Es una de las flores más utilizadas por su hermosura pero también por su hermoso significado.