Seleccionar página

Las camelias son una de las flores funerarias más empleadas. Tanto es así, que nunca faltan en las coronas y centros funerarios. Pero… ¿cómo son las camelias? ¿Qué peculiaridades tienen? ¿Por qué elegirlas para un adiós?

Características de las Camelias

La camelia o Camelia Japónica es conocida como la rosa del Japón. Es de origen oriental, pero fue traída a Galicia por los portugueses. Las hojas de las camelias tienen forma ovalada y son especialmente consistentes. Así mismo, destacan por su color verde oscuro brillante.

Las flores pueden alcanzar un gran tamaño. Es más, algunas especies pueden superar incluso los 12 cm de longitud. No obstante, si en algo destacan es en la diversidad de colores, porque es posible encontrar camelias en color blanco, rosa, rojo, amarillo, bicolor… y, realmente, cualquiera de estos colores puede estar presente en los centros funerarios.

Cuidado y riego de las Camelias

De las flores que suelen formar parte de las coronas funerarias, las camelias destacan por su fortaleza. Es una flor duradera. El cuidado es sencillo. Pero te sorprenderá saber que el riego debe realizarse de manera abundante y con agua templada, aunque sin encharcamientos.

Si decides plantar camelias, que sepas que le sentará muy bien media dosis de abono nitrogenado cada semana. Además, para que se dé bien, necesita un lugar con sombra y luz, especialmente resguardada del sol directo y protegida del viento.

La mejor época de las camelias va desde el otoño tardío hasta los meses de la primavera. Es ahí cuando florece y está preciosa. Además, la podrás mantener tanto en jardín como en macetero. La camelia puede ser una planta de maceta perfectamente.

Curiosidades de las camelias

Los usos de las camelias van mucho más allá de la flores para tanatorios, sino que habitualmente se emplean en el terreno de la estética y de la salud. Se puede utilizar para extraer un aceite que ayuda a proteger la piel y el cabello; y también es buena para el organismo, debido a que el té puede limpiar el cuerpo por dentro.

Significado de las camelias

Las camelias tienen un significado muy especial que no puede ser obviado. Los japoneses consideraban esta flor como el símbolo de la vida truncada. ¿La razón? Porque a diferencia de las otras flores, cuando se marchita, la camelia no pierde los pétalos uno por uno, sino que se separa completamente del tallo. Un motivo que hace que no falte en muchos ramos funerarios.

Así mismo, dependiendo del color, las camelias pueden adoptar un significado u otro. Por ejemplo:

  • Camelia blanca: simboliza estima, gratitud y admiración
  • Camelia rosa: simboliza el deseo de tener más cerca a la persona a la que se le regala
  • Camelia roja: simboliza amor y esperanza

En general, se trata de una flor que simboliza estima, admiración y belleza. Se asocia a las personas que saben afrontar los sacrificios de la vida.

Por lo que desde tiempos inmemoriales se utiliza mucho dentro de la flores funerarias, por su significado tan especial. Así que las camelias son, sin duda alguna, un acierto en los ramos funerarios.