Seleccionar página

Si hay una flor que siempre está muy presente en los ramos funerarios, esa es la azucena. ¿Quieres conocerla?

¿Cómo es la flor azucena?

La azucena simboliza algo así como “la pureza blanca”. Es una flor que habitualmente se emplea porque desprende un aroma muy intenso, y se asocia con la tranquilidad del alma del difunto que descansa en paz. Porque el aroma se vuelve más intenso a medida que se van acercando a la muerte.

No solamente es una palabra preciosa, sino que la flor en sí, es una de las más bonitas. De ahí a que protagonice tantas coronas funerarias.

Colores de la azucena

Pese a que las azucenas más conocidas son las blancas, las hay de muchos otros colores (rosa, lila, morado, rojo, amarillo, naranja…). Sin embargo, las azucenas blancas evocan a la inocencia, a la pureza y, solo con mirarlas logran transmitir paz, armonía, delicadeza… por eso se emplean mucho como flores para tanatorios.

Además, no siempre presentan la misma forma, ya que puede tener forma de trompeta, ser más ovalada, más cóncava, tener manchas, rayas, ser más grande, más pequeña… En definitiva, encontramos mucha variedad.

¿De dónde proviene la azucena?

La azucena como tal es una planta del género lilium. Su nombre científico es liliumcandidum, pese a que normalmente se le conoce como azucena o lirio.

En España es posible localizar azucenas principalmente en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Sin embargo, la buena noticia es que la plantación de la azucena es muy sencilla. Aunque la azucena blanca sí requiere de una cuidado especial.

Propiedades

Si hablamos de las propiedades de la azucena, nos encontramos con que engloba propiedades medicinales muy contrastadas. Porque son muy efectivas a la hora de tratar episodios de epilepsia o de espasmos. Sin embargo, a algunas personas pueden resultarles un tanto fuertes y causarles vómitos.

Su principal característica: el olor

No todas las variedades de la azucena son tan aromáticas. Sin embargo, la azucena blanca presenta un olor profundo e intenso, sobre todo durante la noche y cuando se ha cortado y está próxima a morir.

Cómo plantar azucenas y cuidados

La azucena puede plantarse a pleno son en climas templados y a semisombra en los climas más cálidos. En invierno es mejor buscarle un sitio resguardado.

El riego debe ser moderado y, en período de floración, regar todos los días. La época de floración es entre primavera y principios de otoño, por lo que a medida que vayan naciendo los capullos deberán cortarse las flores secas.

Son una excelente opción porque son fáciles de mantener y muy decorativas.

¿Por qué elegir la azucena?

Si quieres expresar tus condolencias a un fallecido por medio de centros funerarios, elegir la azucena siempre será un acierto. Es una flor delicada, sencillamente bonita y muy personal, por lo que los ramos funerarios que la utilicen se verán finos y elegantes.

Recuerda que si no sabes qué flores para tanatorios elegir, podemos ayudarte. Pero ten muy presente a la azucena, porque siempre te permitirá acertar.