Seleccionar página

Una de las flores funerarias más comúnmente empleadas es la Alstroemeria. Se le conoce también como lirio de los Incas o la azucena peruana. ¿Quieres conocerla mejor? En esta guía te contamos por qué es tan especial.

Cómo es la Alstroemeria

La Alstroemeria tiene su origen en Chile y en Perú. Sin embargo, ha traspasado barreras y hoy en día es una de las flores funerarias más empleadas en España.

Es tal cual puedes apreciar en las fotografías. Generalmente presenta las flores amarillas o anaranjadas pero también hay variantes en otros colores, por lo que se pueden formar ramos muy diversos.

Las hojas son de tipo lanceoladas y en general es una planta rizomatosa con los tallos simples y erguidos. Asimismo la altura va de los 40 a los 80 cm.

Suele florecer durante los meses de verano, aunque si presenta dificultades puede hacerlo antes o después de esta estación.

Cultivo de la Alstroemeria

La Alstroemeria es una planta que prefiere los suelos profundos y bien drenados. Por eso se recomienda plantar con las raíces bien enterradas en el suelo, para así obtener flores ya desde el primer año desde que se cultiva.

La época de plantación varía de la región. En las regiones del sur se hace durante la primavera y en las del norte durante el otoño.

En cuanto a las temperaturas que soporta, durante los meses de invierno se puede proteger bien con helechos a su alrededor. Pero es muy importante que se exponga al sol y media sombra, para que le dé la luz necesaria.

El riego debe ser frecuente pero poco copioso. Es decir, siguiendo una media de 2-3 veces a la semana durante el verano.  Y si se cultiva y se cuida de la manera adecuada, se empezarán a multiplicar muy fácilmente.

¿Por qué elegir las Alstroemerias?

Este lirio de los incas no es solamente una flor bonita, es mucho más que eso. Es una de las flores para coronas funerarias más empleadas debido a que las flores cortadas duran mucho tiempo; por lo que a diferencia de otras flores, es capaz de mantenerse bonita durante mucho tiempo (puede durar hasta casi 2 semanas). De ahí a que se emplee tanto como flores de tanatorio.

Curiosidades de la Alstroemeria

Existe una creencia para los indios vuriloches que afirma que “Quien da una flor de amancay está ofreciendo su corazón”. Por eso es una flor con un significado muy especial como flor funeraria.

Significado

La flor Astromelia simboliza una amistad duradera en el tiempo. Es más, se dice que cada uno de sus seis pétalos representa el entendimiento, el humor, la paciencia, la empatía, el compromiso y el respeto. Por lo que se considera una flor perfecta para regalar a un ser querido, a un amigo, a un familiar…

Son flores muy versátiles y comunes en la creación de ramos funerarios. Por eso es importante que, ahora que conoces su significado, la elijas como flores para tanatorios, porque es bonita por fuera y por dentro.