Seleccionar página

La planta alhelí es conocida como “la planta superviviente”. ¿Pero sabes por qué? A continuación te contamos todo sobre el alhelí, para que entiendas mejor porque es una de las principales flores funerarias.

Cómo es el alhelí

El alhelí es una planta proveniente de la cuenca mediterránea. Se le conoce como superviviente debido a que no requiere de cuidados especiales para que crezca de manera normal, por lo que siempre consigue salir adelante.

En los centros funerarios podemos encontrarnos con el alhelí por muchas razones. Una de ellas es porque las flores no solamente son preciosas estéticamente, sino que tienen un olor muy suave; es una planta aromática.

Es habitual encontrar el alhelí en colores blancos, púrpura, morados, rosas, rojos, amarillos… en un sinfín de colores distintos; adaptados siempre a los gustos de la persona que los va a recibir o cómo vayan mejor en las coronas funerarias.

Una de las curiosidades de esta planta es su tallo largo de unos 20 cm, que suele ser recto. Las hojas tienen una punta en forma de lanza y la época de floración es durante la primavera y mediados de verano; mientras que el cultivo se hace en otoño.

Hay distintos tipos de alhelí y uno de los más comunes es el alhelí triste. Se conoce como paloma y crece principalmente en zonas rocosas y secas del mediterráneo. Su flor es de color violeta pálido. Se utiliza para expresar tristeza, por eso es habitual su uso en ramos funerarios.

Cuidados del alhelí

Como mencionamos más arriba, los cuidados de esta planta son mínimos. Puede resistir perfectamente temperaturas de sol hasta los 25 grados. Sin embargo, su hándicap son las heladas, porque no encaja bien en temperaturas de menos de 5 grados. Aunque igualmente puede salir adelante.

Solamente necesita riego durante la primera semana del trasplante. Luego esta necesidad se vuelve mínima.

Significado del alhelí según su color

  • Amarillas: lealtad o fidelidad
  • Blancas: modestia
  • Violetas o púrpuras: belleza

Normalmente se compran segundo lo que queramos expresar a esa persona a la que le vamos a regalar el ramo de alhelí.

La flor de la violeta también es conocida como alhelí; y presenta interesantes significados en relación a su uso como flor funeraria, porque ya en el Imperio Romano se utilizaba para decorar u honrar tumbas.

Es más, se creía el alhelí violeta simbolizaba la sangre de los soldados derramada en los campos de batalla, por lo que el hecho de colocarlas en sus tumbas honraba su lucha y los guiaba hacia un descanso eterno. Esto hace que se utilicen como símbolo de afecto eterno a la persona fallecida, para recordarla siempre.

¿Por qué es tan habitual en los ramos funerarios?

A mayor de la historia que te contamos en el punto anterior, el alhelí se utiliza principalmente por 3 razones:

  • Es una planta que aporta un bonito color durante mucho tiempo
  • El aroma es exquisito
  • Es duradera

Estas características convierten al alhelí en una de las flores para tanatorios por excelencia. ¡Es hermosa en todos los aspectos!