Seleccionar página

Cuando fallece una persona, es habitual encontrarnos con una esquela al día siguiente el periódico o por Internet. Pero… ¿qué es exactamente una esquela?

Esquela: qué es

Las esquelas son avisos en los que se anuncia el fallecimiento de una persona. Tiene un carácter informativo importante, debido a que se busca que la mayor difusión posible, para así llegar a las personas que puedan conocer al fallecido o a la familia y puedan acudir a dar el último adiós o el pésame.

En estos avisos fúnebres escritos se informa no solo del fallecimiento de la persona, sino también de sus seres queridos más cercanos y de la fecha y lugar del entierro o funeral.

Pueden publicarse más de una esquela al mismo tiempo; y suelen hacerlo las personas que tenían algún tipo de relación con el fallecido, tanto de amistad como laboral. Asimismo, es habitual su publicación en la prensa escrita o en lugares públicos, pero también se publica por Internet.

Cuánto cuesta una esquela

Aunque cuando nos deja un fallecido lo último que miramos es el precio de las cosas, es importante conocer cuál es el precio de poner una esquela, para poder hacernos más o menos una idea y tener el dinero ahorrado para cuando llegue el imprevisto.

Generalmente, el precio depende del tipo de periódico, dado que los precios varían. Por lo que si es local puede rondar entre los 60 y los 200 euros. En el caso de que sea nacional, podría rondar de media los 500 euros.

Hay empresas funerarias que ofrecen este servicio a las familias. Pero en el caso de que se quiera publicar en un medio de comunicación concreto, lo mejor es llamar directamente para consultar tarifas.

¿A dónde tengo que ir para poner una esquela?

Como te decimos, normalmente la funeraria realiza este servicio. Claro que también puedes contactar directamente con el diario. De tal forma que en todo momento conozcas los precios y tamaños de las esquelas.

También se pueden publicar esquelas online.

¿Qué texto poner en una esquela?

No tienes más que echar un vistazo a ejemplos de esquelas publicadas para conocer este dato. No obstante, por norma general se estructura de la siguiente manera:

  • Primer párrafo: nombre completo de la persona fallecida
  • Segundo párrafo: frase que defina la relación con la persona que publica la esquela, ya sea familiar o del trabajo
  • Tercer párrafo: fecha de nacimiento, de fallecimiento y edad
  • Cuarto párrafo: las siglas de D.E.P
  • Quinto párrafo: la persona que comunica su fallecimiento
  • Sexto párrafo: la fecha y la hora del funeral y del entierro

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que enviarla para que se publique?

Normalmente, lo habitual es enviar la esquela el día anterior, para que entre en el cierre del periódico del día y salga al día siguiente. Así todos los allegados podrán ser informados del suceso y lugar del velatorio, funeral, entierro o misa.

Si tienes más dudas sobre qué es una esquela, recuerda que puedes contactarnos para todo lo que necesites. Lo gestionamos todo por ti.