Seleccionar página

Uno de los conceptos funerarios que más dudas siembran es el de panteón. ¿Sabes qué es un panteón? Conozcamos su origen, su significado y su funcionalidad:

Panteón: qué es

Al hablar de panteón nos referimos a los espacios de enterramiento más ‘especiales’ que podemos encontrarnos en un cementerio. Son edificaciones o monumentos que pertenecen a una misma familia y que cuentan con espacios individuales, para que los familiares puedan enterrarse juntos.

Hay panteones que son una verdadera obra de arte y que incluso atraen la visita de muchos curiosos a los cementerios. Sin embargo, es importante no confundirlos con los nichos o con las tumbas.

Pueden estar ubicados en cementerios o ser un edificio exento de grandes dimensiones. Por lo que hoy en día podemos incluso visitarlos.

 

Origen de los panteones

Los primeros panteones surgieron en la Antigua Grecia. Cuenta la historia que los griegos iban a adorar a los dioses a sus templos, sobre un panteón. Luego, tras la invasión por parte de los romanos, continuaron la tradición. Y los cristianos años más tarde hicieron lo mismo. Por ello, muchas familias adineradas tienen panteones, para enterrar a los difuntos con ellos.

En la antigüedad, servían para hacer referencia a un templo o edificio sagrado dedicado a venerar a los dioses de una religión politeísta concreta.

Se dice también que su origen está relacionado con el artista renacentista Rafael (Rafaello) que pidió ser enterrado en el Panteón de Roma (Panteón de Agripa).

 

¿Cuál es la finalidad principal de los panteones?

Aunque habitualmente su significado de utiliza mal o genera confusión, lo cierto es que los panteones tienen como objetivo que los difuntos descansen en un lugar en común. Los difuntos de una misma familia, independientemente de su generación. Por ello, hay familias que en la actualidad todavía los adquieren.

Otra de las finalidades es la de tener un lugar apartado y limpio de las tumbas comunes del cementerio. Un lugar al que acudir y disfrutar de más intimidad.

¿En qué se diferencian con los mausoleos? Éstos suelen ser más caros, dado que en ellos podemos encontrarnos con panteones y también esculturas y otros agregados. Por lo que es una edificación más grande.

 

Panteón de Agripa: el mejor conservado de la Antigua Roma

Si hablamos de panteón es muy probable que te venga a la cabeza el famoso Panteón de Agripa, que destaca por ser uno de los monumentos mejor conservados. Tanto es así, que incluso se le conoce directamente como “el panteón”.

Hoy, el monumento tiene la función de un panteón real, puesto que contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada y también la del pintor Rafael como ya te comentamos más arriba. Es un imprescindible en tu visita a Roma y se puede ver en tan solo 5 minutos. Además, de noche lo iluminan.

Esperamos haberte aclarado tus dudas y que ahora tengas más claro qué es un panteón. Fíjate también en la imagen con la que acompañamos el artículo, porque seguro que así puedes identificarlos con mayor facilidad en los cementerios.