Seleccionar página

Los mausoleos cada vez son menos comunes debido a su alto precio. Pero aún así se siguen construyendo en algunos cementerios y se pueden encontrar en multitud de países. Por ejemplo, el Taj Mahal es un mausoleo. Pero… ¿qué es un mausoleo?

Mausoleo: qué es

El mausoleo es un monumento funerario, un sepulcro levantado sobre la tumba de una persona. Es considerado como uno de los mayores monumentos funerarios que puede recibir un difunto; por lo que generalmente se construyen o se construían para dar descanso a una persona importante.

Es posible encontrar mausoleos en los cementerios pero en un espacio apartado de las tumbas, para así separarlo del resto de lápidas. Aún así, en la actualidad han perdido relevancia; pero hay familias adineradas que construyen estos ‘edificios’ para honrar sus restos.

Historia de los mausoleos

La primera mención al mausoleo nos lleva hasta el siglo IV a.C. Fue en ese momento cuando el Rey de Caria, Mausoleo, decidió erigir una construcción para descansar eternamente. Tras su muerte, su esposa Artemisia decoró el recinto e incluso contrató a grandes escultores de la época.

Esto hizo que el Mausoleo de halicarnaso fuera considerado como una de las siete maravillas del mundo de la Antigüedad. Y además, el nombre del fallecido se utiliza para referirse a esta construcción.

¿Cómo son los mausoleos?

Al ser una construcción hecha desde cero, digamos que no hay dos iguales. Es posible encontrarlos más modernos, más clásicos, de tipo barroco, romano, etc.

El mausoleo romano es uno de los monumentos funerarios más reconocidos. Es posible encontrarlo con forma de templo, circular o rectangular.

¿Qué hay dentro de un mausoleo?

En su interior hay restos funerarios; pueden pertenecer a una única persona o bien estar todos los miembros de una misma familia. Además, en algunos casos incluso se añaden objetos personales de las personas fallecidas.

También es posible encontrar todo tipo de ramos funerarios y coronas funerarias. No solamente el Día de Todos los Santos, sino que hay quienes veneran a los suyos llevando flores frescas cada semana.

¿Cuánto cuestan?

El precio depende del tipo de construcción y de los materiales. Además de la compra del terreno dentro de un cementerio, contratar los servicios de un arquitecto, pagar el proyecto de la construcción, etc.

No obstante, el precio medio de un mausoleo de segunda mano puede rondar los 30.000 euros. Depende de muchos factores. En el caso del Taj Mahal, se estima que costó unos 50 millones de rupias, 500 millones de dólares al cambio.

¿Cuáles son los mausoleos más importantes?

  • Mausoleo de Halicarnaso (british museum)
  • Mausoleo de Lenin
  • Mausoleo de Stalin
  • Mausoleo de Augusto
  • Mausoleo del Che Guevara
  • Mausoleo de Romano de Córdoba
  • Mausoleo de los Amantes de Teruel
  • Mausoleo de Qin shi huang

Estos son algunos de los mausoleos más importantes que podemos encontrar en el mundo. Por lo que cuando vayas de viaje recuerda echar un vistazo a ver si hay mausoleos, para que puedas contemplar su arquitectura, sus grabados, su decoración, etc. No pasan desapercibidos.

Esperamos haberte aclarado cualquier posible duda sobre qué es un mausoleo. ¿Qué mausoleos destacarías a lo largo del mundo?