Seleccionar página

Saber cómo vestir en un funeral o en cualquiera de los distintos ritos funerarios que se celebren es algo esencial para no faltar al respeto a la familia y amigos del finado en unos momentos tan complicados.

La vestimenta ha de ser discreta, elegante y sobria. A continuación vamos a darte unos sencillos consejos de cómo vestir en un tanatorio, funeral o entierro.

Cómo vestir para un funeral (y otras fases del proceso)

Hombre: cómo vestir en un funeral

Tradicionalmente el atuendo para asistir a ritos fúnebres era el conocido como luto riguroso, es decir, ir de de negro de los pies a la cabeza. Sin embargo, hoy en día esta costumbre se ha relajado y el protocolo ya permite la asistencia a tanatorios, templos y cementerios con una mayor diversidad en la vestimenta, siempre guardando el debido respeto.

Estos son algunos consejos de cómo vestir en un funeral si eres hombre:

Colores oscuros

Los trajes negros siguen siendo una excelente opción, aunque puede usarse también trajes de color azul oscuro o gris. Si no se dispone de traje, unos pantalones de tonos oscuros combinados con una camisa formal y una corbata es igualmente válido.

Chaquetas

Con colores sobrios siempre dan una excelente imagen de seriedad. En las iglesias son las más apropiadas, aunque en zonas de climas cálidos o en estaciones calurosas puede perfectamente prescindirse de ellas.

Camisas

Puedes llevarla de color negro, aunque actualmente lo más habitual es llevarla de color blanco. Si vas a combinarla con una corbata, evita todo tipo de fantasías, que sea lisa y de tonalidades oscuras o, si lleva algún estampado, que sea discreto.

Accesorios

En toda ceremonia fúnebre se debe estar con la cabeza descubierta. En caso de llevar sombrero, utilízalo sólo antes y después de la ceremonia. Tampoco debes llevarlo puesto en el tanatorio. Por supuesto, nada de gorras o viseras.

En caso de que el día amenace lluvia puedes llevar un paraguas, siempre que sea negro. Los coloristas modelos actuales no tienen cabida en los servicios fúnebres.

Qué no se debe hacer

Lleves lo que lleves, debes tener un aspecto pulcro y aseado. Nada de arrugas en la ropa. Actualmente no se estila mucho planchar, pero la ocasión lo merece.

Los zapatos deben ser formales y oscuros, intentando evitar el uso de zapatillas deportivas y, por supuesto, sandalias o chanclas.

Los vaqueros son prendas inadecuadas para los funerales, aunque si no dispones en ese momento de otra prenda, que al menos tengan una tonalidad oscura. Si es negro, mejor.

Mujer: cómo vestir en un funeral

Cómo vestir para un funeral (y otras fases del proceso)

Un traje negro, o una combinación de falda y blusa en este color es lo tradicional, aunque cada vez está más en desuso. Hay muchas opciones y, como en el caso de los hombres, lo principal es no ir con ropa llamativa.

Actualmente se puede acudir tanto al tanatorio, al funeral o al entierro con colores ligeros, ya sea con falda o pantalón combinados con blusa o suéter. Es importante que, en el caso de llevar falda, ésta cubra al menos hasta la rodilla, por lo menos, evitando siempre el uso de minifaldas.

Los hombros han de ir cubiertos y deben evitarse los escotes amplios. No es el momento ni el lugar.

Combinaciones para vestir en ritos fúnebres

Es considerado moderno y, a la par, respetuoso, combinar vestido y botas negras con detalles en color en los accesorios. Puede completarse con un sombrero.

En lugares fríos o en estaciones invernales puedes llevar guantes y, si el tiempo amenaza lluvia, paraguas, pero de color neutro.

Si vas a llevar un vestido con estampados, procura que estos sean siempre delicados y poco llamativos. Un estampado de flores combinado con un suéter oscuro puede ser un estilo adecuado al momento.

Si te decantas por llevar vaqueros, algo poco recomendable, que al menos sean de color negro, combinándolo con otras prendas de colores tierra o neutros.

El calzado ha de ser discreto, sin tacones o de tacón pequeño.

Cómo vestir en un funeral a los niños

Los niños tienen más margen en el vestir. Todo el mundo comprenderá que no los vistas de luto ni nada parecido, mayormente porque lo normal es que ni tengan este tipo de prendas. Pueden ir con ropa casual. Eso sí, que vayan arreglados y limpios. Sí es recomendable que vayan con los zapatos más formales que tengan.

Cómo vestir en un funeral en verano

Los óbitos en verano pueden ser los más incómodos en el momento de acudir al tanatorio o a la iglesia. No pasa nada por no llevar chaqueta, todo el mundo lo entenderá. Es recomendable que las mujeres se cubran los hombros, en el caso de llevarlos al descubierto, con algún tipo de pañuelo o chal.

A pesar de las altas temperaturas hay que hacer un esfuerzo y no presentarse nunca con calzado abierto.

Huelga comentar que ir de playa, con bermudas y/o camisetas, es una falta de respeto grave.