Seleccionar página

En ocasiones pasa un tiempo sin tener noticias de alguien y nos preguntamos cómo saber si una persona ha fallecido o simplemente hace tiempo que no sabemos nada de ella. Es una cuestión que casi todo el mundo se ha hecho alguna vez, sobre todo cuando nos referimos a personas con las que no tenemos contacto frecuente.

Cómo puedes saber si una persona ha fallecido

Cuando nos paramos a pensar en alguien con quien que hace mucho que no logramos contactar y queremos saber si ha fallecido una persona, tenemos diferentes opciones para confirmar la defunción:

  1. Contactar con familiares y amigos. En caso de que conozcamos su entorno, lo primero que deberíamos hacer es tratar de confirmar la noticia con ellos, realizando una simple llamada o mediante redes sociales.
  2. Redes sociales. Quizás incluso antes de contactar con el entorno, podemos mirar en Facebook o Twitter para comprobar los contenidos de la cuenta de la persona en cuestión, o incluso comprobar la última hora de conexión de WhatsApp.
  3. Necrológicas. Buscar en periódicos las esquelas de fallecimiento puede ser una forma de obtener la información que buscamos, aunque conlleva tiempo y necesitamos saber la fecha aproximada de la defunción para localizar las publicaciones de los días próximos.
  4. Detective. Pagar a un profesional para que localice a la persona en cuestión es una opción para evitar realizar la búsqueda por nosotros mismos y dejar la tarea a una persona especializada en ello.
  5. Certificado de defunción. Es la forma más fiable de conocer si efectivamente la persona que buscamos ha fallecido, siempre que contemos con los datos necesarios para ello. Por lo tanto, es la mejor respuesta a cómo saber si una persona ha fallecido con su DNI.
  6. Certificado de nacimiento. Con el nombre y apellidos podremos consultarlo y ver si en los márgenes aparece la fecha y lugar de fallecimiento. En caso de que no apareciera nada en los márgenes, significaría que esa persona no ha muerto.

Razones por las que puede interesar saber si una persona ha fallecido

Ahora que ya hemos analizado cómo saber si ha fallecido una persona, vamos a responder a la siguiente pregunta, ¿por qué queremos saber si una persona ha fallecido? Existen multitud de posibles respuestas a esta pregunta, aunque las más comunes son:

  • Relación con el posible fallecido. Es decir, si es o ha sido importante para nosotros a nivel sentimental.
  • Fallecimiento sin herederos. Derivado de ello, existirán una serie de bienes sin testamento.
  • Clarificar cuestiones de herencia o de seguros.
  • Acallar o aclarar rumores.
  • Enviar flores al tanatorio.

En ocasiones recordaremos a alguien y nos preguntaremos cómo saber si una persona ha fallecido. Para ello podemos contactar con el entorno  más próximo, consultar las redes sociales y necrológicas en busca de publicaciones que nos ofrezcan información, solicitar un certificado de defunción con su DNI o, en su defecto, un certificado de nacimiento. Con ello confirmaremos o no el fallecimiento y podremos llorar su muerte y aclarar aspectos del testamento o de la herencia o simplemente satisfacer la curiosidad generada por rumores.