Seleccionar página

Aunque quizás en el momento del fallecimiento de un familiar o ser querido no pensemos en cómo organizar un funeral, es algo muy importante y a lo que debemos prestar especial atención y dedicarle el tiempo suficiente. De esta forma todo se hará cumpliendo las últimas voluntades de la persona fallecida y nos ahorraremos disgustos y prisas en el último momento.

Cómo organizar un funeral paso a paso

Para la organización de funerales es de gran utilidad seguir algunos pasos y recomendaciones para que el resultado sea el deseado.

El ataúd o féretro 

Aunque es lógico y quizá hasta obvio, el ataúd es uno de los elementos centrales en el sepelio o funeral. Pero la realidad es que en esos momentos tan duros lo más habitual es seleccionar cualquier opción sin reparar en el precio o la utilidad.

Existe una gran variedad de ataúdes, con distintos materiales, acabados y precios. Es necesario que nosotros mismos o alguien en quien confiemos dedique un tiempo para decidir dónde va a descansar nuestro ser querido.

El velatorio

Tras la comunicación del fallecimiento, es muy importante contactar con la funeraria o el seguro que tengas contratado para confirmar las coberturas con las que cuentas y confirmar a qué hora estaría todo preparado para iniciar el velatorio del difunto y en qué lugar se realizará.

La misa

En el caso de que entre las últimas voluntades del fallecido estuviera recibir una misa de difuntos, tendrá que coordinarse con la iglesia donde se vaya a realizar el horario de la misma. Esto es importante para poder comunicárselo a todos los allegados del difunto.

Las flores

Debido a la gran variedad de flores que existen en el mercado para estas ocasiones, como coronas, centros o ramos, de todos los tamaños y precios, deberíamos dedicar un tiempo a escogerlas según el presupuesto y el gusto personal de los familiares, ya que gran parte de la apariencia del lugar donde se vela al difunto va a depender de las flores que le pongamos.

Transporte de acompañamiento

Aunque es un servicio extra que la mayoría de las personas deciden no contratar para ahorrar dinero, ya que un servicio funeral tiene un importe bastante elevado, en ocasiones se hace necesario facilitar un autobús o coches para que las personas que quieran despedirse del fallecido puedan hacerlo.

Pasos a seguir para organizar un funeral

Tras los aspectos vistos anteriormente, los pasos básicos a seguir para organizar un funeral de manera satisfactoria son:

  1. Comunicación de la defunción a autoridades y amigos.
  2. Elegir ceremonia funeraria.
  3. Analizar diferentes presupuestos.
  4. Organizar todos los detalles de la ceremonia.
  5. Contratar el traslado de la familia.

Aunque pueden añadirse más pasos, como la publicación de una esquela, estos son los pasos imprescindibles que todo el mundo debería seguir.

 

Tras el fallecimiento de un familiar o persona cercana a nosotros es normal pensar en cómo organizar un funeral para él. Habrá que tener en cuenta cuestiones como el ataúd, las flores o el velatorio y seguir unos pasos básicos para que el resultado sea el esperado para todos.