Seleccionar página

Cómo llevar un lazo negro de luto

El significado de un lazo negro —también llamado crespón negro o lazo de luto— está relacionado con el dolor que provoca la pérdida de seres queridos o de personas de gran relevancia. Es utilizado indistintamente por personas, estados y organizaciones de todo tipo.

El origen del crespón negro hay que encontrarlo en el último tercio del siglo XX, en el que comenzó a ser utilizado como forma de reivindicación y apoyo al estudio de diferentes enfermedades, como el melanoma y la narcolepsia.

En la década de los 70 comenzó también a utilizarse como recuerdo de acontecimientos trágicos, como por ejemplo el Bloody Sunday de Irlanda del Norte, cuando se produjo un gran número de fallecidos por los enfrentamientos entre independentistas y policía.

Ya en el siglo XXI es habitual el uso del crespón negro como recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Su uso en funerales está muy extendido como muestra de respeto y solidaridad con familia y allegados de los difuntos.

Por qué es negro el lazo de luto

El origen del color negro como símbolo de luto se encuentra, como tantas cosas, en África. Con un miedo ancestral a las almas de los muertos, los africanos vestían con ropas blancas hasta el siglo X, como una forma de purificación.

Sin embargo, fue a partir del siglo XI cuando se pasó a vestir ropajes negros, con la intención de que las almas de los fallecidos no pudieran encontrar a los vivos en la oscuridad.

El uso del color negro en las prendas de luto se extendieron por el continente europeo, aunque aquí no fue en modo alguno por miedo al daño que pudieran ocasionar los difuntos, sino como símbolo de homenaje y condolencia.

Lazos de luto

Durante muchos siglos el color negro fue sinónimo de tristeza y de luto, exclusivamente. Sin embargo, en la actualidad esa connotación se ha perdido, siendo utilizado este color en multitud de prendas y estilos de vestir. No hace tantos años, cuando se veía a alguien vestido de negro, se sabía a ciencia cierta que acababa de perder a un ser querido en fechas recientes. Hoy en día ya no es así.

Es por eso que el “luto riguroso” —como se llamaba en otros tiempos— ha sido sustituido por el lazo de luto, pequeño elemento que es prendido en la ropa mediante un alfiler, más discreto y fácilmente identificable.

Cómo se utiliza un lazo de luto

Los lazos de luto se llevan en funerales, aunque también son muy utilizados en las redes sociales, con imágenes que los representan y que llevan añadidas mensajes o imágenes de duelo.

También son utilizados como homenaje a personajes famosos fallecidos, o como solidaridad con víctimas de desastres naturales, accidentes, atentados o guerras.

Lazos de luto en ramos y centros de flores

Los lazos de luto no solo se llevan en la ropa durante un funeral, también es muy habitual integrarlos en las coronas funerarias que son enviadas a los tanatorios. De un tamaño sensiblemente más grandes que los de solapa, suelen llevar grabados los nombres de los difuntos.