Seleccionar página

El tema de la muerte resulta siempre algo tabú para la mayoría de las personas, por eso acaba siendo una situación difícil, ya que siempre evitamos en la medida de lo posible hablar sobre ella. Dar el pésame se convierte en algo incómodo, sobre todo cuando no se sabe bien cómo actuar. A continuación, aportaremos algunas sugerencias para hacerlo correctamente.

Aunque en un funeral hay muchas personas junto a una gran mezcla de sensaciones y sentimientos, dar el pésame a la familia de la persona fallecida es algo importante, por lo que es mejor no intentar huir de esta situación por muy complicada que resulte.

Aunque sea un momento difícil, hay formas distintas de hacerlo que son adecuadas para expresar las condolencias. Hay detalles, como enviar ramos funerarios al tanatorio con una foto de la persona fallecida, que siempre va a ser algo valorado por los familiares. Además, es una manera bastante habitual para despedirse y ofrecer apoyo a la familia en momentos tan delicados.

Estas son algunas de las situaciones más habituales que muchos clientes que han necesitado dar el pésame en los tanatorios de Madrid o clientes que buscaban una floristería en el tanatorio de San Isidro de Madrid.

Cómo dar el pésame a un amigo

Perder a un amigo ya es complicado de por sí, y hayamos tenido contacto o no con la familia es necesario hacerles llegar nuestro malestar y tristeza por lo sucedido. Agradecerán el apoyo que les brindemos, y con el simple hecho de estar ahí, ya es un sostén importante.

Para dar el pésame solo es necesario expresar nuestro sentir, e incluso recordar lo mucho que era apreciado. Si te atreves a compartir alguna experiencia con los familiares, también servirá para mostrarles lo mucho que lo querías y el dolor que te produce su pérdida.

Cómo dar el pésame en inglés

Las condolencias son una parte muy difícil para cualquier persona ya se tengan que decir en español o inglés. Para muchas personas no resulta sencillo encontrar palabras adecuadas de aliento, ya que prevalece un estado de shock en el que todavía no se ha podido asimilar lo ocurrido.

Para dar el pésame en inglés, se suele decir la siguiente frase: I am sorry for your loss. Es necesario ser concreto, y también se puede acompañar estas palabras de una corona funeraria que siempre sirve como un buen recuerdo para la familia.

Cómo dar el pésame por escrito

Cuando no nos resulta posible asistir al funeral, o simplemente preferimos entregar algo por escrito, esta forma de dar el pésame también es emotiva y agradecida por los que más han sufrido su pérdida. No es necesario entregar ningún mensaje largo, con expresar el dolor en pocas palabras y ofrecer un sincero apoyo emocional ya supone algo significativo.

El objetivo sobre todo es transmitir de la mejor forma posible nuestro apoyo. Por eso, con una frase como: «os acompaño en el sentimiento a toda la familia», «mis más sinceras condolencias por la pérdida» o «siempre estará en nosotros y lo recordaremos tal y como era»  son frases de aliento que siempre son de agradecer.

Cómo dar el pésame por teléfono

Siempre que sea posible es mejor hacerlo presencialmente, por escrito y enviando alguna corona funeraria. Pero si no se puede de ningún modo y solo queda la vía telefónica, con la persona más directa al fallecido es suficiente con mostrarle que no nos ha resultado posible asistir, y ofrecer unas palabras de aliento como que compartes su dolor, que estás para lo que necesite la familia y te encuentras muy triste por lo ocurrido.

En resumidas cuentas, nunca es agradable dar el pésame. Aunque no sepamos exactamente qué decir, el simple hecho de estar o enviar nuestras condolencias es suficiente. Sin lugar a dudas, un apretón de manos, o una corona de flores de detalle, es más que suficiente para reconfortar en la pérdida de un ser cercano.