Seleccionar página

Dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre puede convertirse en uno de los peores momentos que cualquier persona puede experimentar. Siempre es un trámite duro y desagradable, pero cuando se trata del caso de una amiga, los sentimientos se multiplican por mil. 

Perder a una madre es la peor pesadilla para prácticamente cualquier persona sobre la faz de la tierra. Las madres son seres de luz que iluminan nuestros caminos, por eso, una pérdida tan grande causa el mayor dolor de todos.  

Cuando nos enteramos del fallecimiento del familiar de alguien a quien queremos y tenemos aprecio, solemos sentirnos tristes e impotentes. Aunque no existe remedio que pueda curar tanto dolor, una de las cosas que podemos hacer para intentar que nuestra amiga se sienta mejor es acompañarle, escucharle y ofrecer tu ayuda para todo lo que necesite en este duro momento de duelo. 

Sin embargo, muchas personas no saben bien cómo reaccionar o qué decir para no meter la pata. Por eso, en este post queremos dejar algunas frases y mensajes de condolencias sobre cómo dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre. 

Pasos para dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre

Queremos recalcar que esta guía que vamos a ofrecer a continuación sobre cómo dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre es meramente informativa. El proceso de dar el pésame es complejo y cada uno debe actuar como crea conveniente en cada momento. 

1. Acercarse y empatizar

El primer paso para dar el pésame de la mejor manera posible, es acercarse a tu amiga, en primer momento, y a los familiares más allegados y doloridos del fallecido después, para expresarle tus condolencias por su terrible pérdida.

Puedes agarrarle las manos, darle dos besos o abrazarle, en función del trato que tengas con cada uno. Al mismo tiempo, como hemos dicho, puedes pronunciar algún mensaje de condolencias. Si no se te da muy bien expresar lo que sientes o te quedas bloqueado, puedes utilizar algunas de las que expondremos más adelante. Lo importante es que lo que digas sea lo que sientes y lo que quieres expresar. 

2. Apoyar y ofrecer tu ayuda

El segundo paso es ofrecer tu ayuda y apoyo para todo lo que necesiten. Ahora más que nunca tu amiga tiene que sentirse arropada por la gente que más quiere. 

Una vez hayas hecho estos dos pasos, es momento de retirarse a un segundo plano. Sin embargo, debes mantenerte visible por si en algún momento tu amiga necesita encontrarte. 

Estos son los pasos que siguen prácticamente todos los protocolos básicos para dar el pésame. Sin embargo, en otras ocasiones, pueden ser los propios familiares o personas cercanas del fallecido los que rompan con este protocolo ante los impulsos provocados por el dolor que están sufriendo. 

De manera adicional, puedes obsequiarles con un ramo o una corona de flores, para consolidar tus sentimientos de pena y dolor.

Te recomendamos que, sea cual sea la situación con la que te encuentres, seas lo más empático y cercano posible y sepas actuar en función del estado de tu amiga y sus familiares y amigos. 

A continuación, exponemos algunos ejemplos de mensajes de condolencias que puedes utilizar si no se te da bien expresar tus sentimientos y emociones o si sufres un bloqueo por la gravedad de la situación. 

Mensajes de condolencias para dar el pésame a una amiga por el fallecimiento de su madre

Hay personas a las que se le da mejor que a otras expresar sus sentimientos y sensaciones en cada momento. Desgraciadamente, a casi todos en la vida nos tocará darle el pésame a una amiga por la muerte de su madre. 

Si eres de los que no saben bien cómo expresar tu dolor y pena a tu amiga por la pérdida de su ser querido, te dejamos algunos mensajes y frases de condolencias con los que seguro no fallarás. 

  • ‘Amiga, te acompaño en el sentimiento’. 
  • ‘Mucho ánimo, lamento mucho tu pérdida’.
  • ‘Es una gran persona, siento mucho tu irreparable pérdida’.
  • ‘Es una pena, pero ahora está en un lugar mejor’.
  • ‘Comparto tu dolor por el fallecimiento de tu madre’. 
  • ‘Mi más sentido pésame’.

Estos son solo algunos ejemplos de frases sencillas y cortas con las que puedes hacer sentir mejor a tu amiga y que note tu apoyo en todo momento.  

Sin embargo, te recomendamos que te guíes por lo que estás sintiendo en cada momento y así se lo hagas saber a tu amiga y el resto de personas cercanas al fallecido.