Seleccionar página

Sobrellevar la muerte de un ser querido nunca es fácil, y mucho menos cuando se trata de una persona especialmente cercana. No saber cómo lidiar con una situación de este tipo es bastante común, y no es raro que la gente no sepa cómo afrontar la muerte de un padre. Sin embargo, el tiempo todo lo cura y poco a poco aprendemos a vivir sin él.

Cómo afrontar la muerte de un padre en un primer momento

La forma en que afrontamos la pérdida de un padre depende mucho de las circunstancias del fallecimiento. No es lo mismo afrontar la muerte de alguien cuando esa persona ha padecido una larga enfermedad que cuando el fallecimiento es repentino.

Cuando se trata de cómo superar la muerte de un padre lo que no podemos hacer en ningún momento es culparnos a nosotros mismos por cosas que no hemos hecho o que no hemos dicho a ese ser querido que ya ha partido.

Afrontar el shock puede ser algo complicado, por eso en esos primeros instantes es fundamental apoyarse en la familia y los amigos. Entre todos podemos conseguir hacer un funeral bonito que sea una celebración de la vida y no solo una despedida.

Cómo lidiar con la muerte de un padre y pasar el duelo

Son muchas las personas que dicen “mi padre murió y no lo supero”, pero en estos casos es importante tener en cuenta que no todo el mundo necesita el mismo tiempo para reponerse de una pérdida. Lo que sí hay es una serie de cosas que nos pueden ayudar a sobrellevar el duelo.

Despídete en privado

Si sientes que no te has despedido de tu padre como debías, no dudes en escribirle una carta exponiendo tus sentimientos. Después, llévala junto con unas bonitas flores al lugar donde está enterrado o donde estén sus cenizas. Sentirás como si te quitaras un peso de encima.

No temas hablar de tu dolor

Cuando se trata de cómo pasar un duelo de un padre nunca es bueno reprimir los sentimientos. Si tienes que llorar, hazlo. Es posible que estés muy sensible durante un tiempo, y los demás tienen que ser capaces de comprenderlo.

Si expresas lo que sientes, te liberarás mucho antes de ese dolor inicial y llegará el momento en el que al pensar en tu padre sientas emoción, pero no el mismo dolor.

Encerrarte en ti mismo nunca es una buena opción, porque así solo consigues que la tristeza asociada a la pérdida de un ser querido (algo que es totalmente normal) se pueda convertir en algo grave como una depresión o la aparición de un cuadro de ansiedad.

Busca ayuda especializada

Si consideras que, a pesar de todo lo que estás haciendo, no consigues superar la muerte de tu padre. Entonces es momento de contar con la ayuda de un psicólogo experto que te ayude a sobrellevar el dolor.

Un especialista en duelo te dará las pautas para que poco a poco vayas emergiendo del pozo de tristeza y puedas volver a ser tú mismo.

Existen muchas formas diferentes de hacerlo cuando se trata de cómo afrontar la muerte de un padre. Pero recuerda que debes poner todo de tu parte para superar la situación y pedir ayuda si la necesitas, ya sea a quienes te rodean o a especialistas. Date tiempo y verás como poco a poco el dolor se va transformando. Corona de Flores