Seleccionar página

La pérdida de un familiar por fallecimiento es uno de los momentos más difíciles de afrontar, porque no hay una manera de hacerse a la idea de qué no se volverá a ver a ese ser querido. Cómo dar el pésame es siempre un momento complicado para quienes acompañan a la familia durante el funeral. Por ello es importante saber cómo afrontar el momento del fallecimiento.

Enviar flores

Una buena manera de expresar las condolencias es enviando unas flores, con la intención de demostrar el apoyo a los familiares en momentos tan difíciles. Hay muchas floristerías que sirven en los tanatorios que se encargan de este tipo de encargos. Con coronas funerarias y otro tipo de arreglos que sean acordes a las circunstancias.

Suele ser un detalle muy valorado por los familiares y sus seres queridos. El significado que tiene es sobre todo honrar la memoria de la persona fallecida, siendo también un símbolo de cariño para quienes más van a sufrir su pérdida. Esta acción, por lo general, se debe de realizar antes de dar las condolencias. Se pueden acompañar las flores con una foto del difunto y hasta con frases que muestran nuestra pena y tristeza.

¿Qué significa dar las condolencias?

Básicamente, esta acción que se hace en todo el mundo es un sinónimo de solidaridad con las personas que están o han sufrido una pérdida de un familiar. Al dar el pésame estamos mostrando lo mucho que nos duele su pérdida.

La Real Academia de la lengua española define las condolencias como “participación en el pesar ajeno”.

¿Cuáles son los tipos de pésame?

Dar el pésame en persona

Lo más recomendable es dar el pésame en persona, pero por circunstancias, no todo el mundo puede hacerlo de esta forma. Principalmente el objetivo es mostrar el apoyo y solidaridad hacia la familia.

Enviando flores

Esto también puede hacerse enviando flores desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos con una nota expresando la tristeza que sentimos por la pérdida.

No es necesario decir demasiado, es importante ser escueto y expresar los sentimientos de la mejor forma posible. Es un momento de respeto y duelo, en el que hay que guardar la compostura y tener en todo momento consideración por el sufrimiento por el que está pasando la familia. Unas frases de ánimo y estar en contacto con ellos es una buena forma de estar presentes, sin molestar.

Entregar un centro funerario

En la sala de velatorio es donde se puede entregar el centro funerario para que lo pongan cerca del difunto. De esta manera los familiares sentirán que hay personas que les apoyan y están ahí para lo que necesiten. También es una forma de ver lo querido que era su familiar fallecido, algo que sirve de consuelo.

Si no puedes asistir al funeral

Si por una u otra razón de peso no has podido asistir al funeral para dar las condolencias en persona, no te preocupes sus familiares podrán entenderlo. Una llamada y un mensaje de ánimo puedes hacerles ver que tú también te encuentras presente, con todo tu apoyo.

Etapas del duelo

Estas son las etapas del duelo por las que suelen transitar la mayoría de las personas. Debemos entender que hay que respetarlas y no intentar evitar ninguna de ellas.

  1. Negación: la primera reacción del ser humano es negar la realidad, no acepta lo que sucede.
  2. Ira: surge la realidad y el dolor por la pérdida, no se puede ocultar este sentimiento de rabia y malestar significativo.
  3. Negociación: las personas se aferran a buscar una esperanza, posponer o retrasar la muerte de su ser querido.
  4. Depresión: el doliente se aísla socialmente, dejando que sus sentimientos fluyan para aceptar el fallecimiento.
  5. Aceptación: una vez que los sentimientos han salido a flote, llega una etapa de reconciliación con uno mismo. Permitiendo seguir adelante ya con la ausencia de esa persona.

En cualquier caso, acompañar a los seres queridos de la persona fallecida siempre es una buena idea, y es la mejor manera de expresar las condolencias. La simple compañía es un gesto de tratar de estar con la persona doliente durante estos momentos complicados.

Recuerda si te ves en una situación similar y necesitas mostrar tu apoyo y condolencias, en Floristería Garayalde servimos en todos los tanatorios de madrid. Puedes comprar a través de nuestra web el centro funerario, ramo o corona funeraria que consideres, adjuntar la frase de condolencia que consideres y nosotros nos encargamos de todo. Somos tu floristería en el tanatorio.