Seleccionar página

El fallecimiento de una persona conlleva la extinción de la personalidad jurídica, lo que significa que el fallecido deja de tener derechos y obligaciones. Para entender qué es el certificado de defunción, debemos conocer su importancia, ya que será necesario para los trámites futuros que se deriven de la muerte.

Qué es el certificado de defunción

El certificado de defunción no es sino un documento que tiene la finalidad de acreditar a nivel jurídico la fecha y hora de la muerte de una persona.

Cuáles son los tipos de certificados de defunción

  • El certificado positivo: nos servirá para acreditar la muerte de aquellas personas que están inscritas en el Registro Civil al que nos dirigimos, y puede ser literal o extracto.
    • ¿Qué es el certificado literal de defunción? Una copia literal de la inscripción; mientras que el extracto es un resumen de la información relativa a la muerte de la persona. Dentro del extracto existen tres modalidades:
      • Ordinario (en español)
      • Internacional o plurilingüe (para los países que hayan ratificado el Convenio de Viena)
      • Bilingüe (para aquellas comunidades autónomas que, además del castellano, poseen otra lengua oficial).
  • El certificado negativo: sirve para personas fallecidas que no consten en el Registro Civil al que nos dirigimos.

Cómo se solicita un certificado de defunción

Quién puede solicitar el certificado de defunción

Cualquier ciudadano interesado podrá solicitar el certificado de defunción. Sin embargo, habrá determinados extremos a los que no se podrá dar publicidad sin que exista una autorización especial, como las causas de separación o divorcio o las rectificaciones de sexo, entre otras.

Solicitud presencial

Para ello deberemos pedir cita previa en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento. Es importante no olvidar llevar nuestro DNI.

Allí se nos pedirá que indiquemos el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.

También tendremos que señalar qué tipo de certificado queremos: literal, extracto o negativo.

Solicitud por correo

En caso de que lo solicitemos por correo, tendremos que enviar una carta al Registro Civil indicando el nombre y la dirección postal a la que queremos que se envíe, y lo recibiremos por este mismo medio.

En la solicitud, tendremos que hacer constar:

  • Nombre, apellidos, y DNI. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.
  • La clase de certificado que queremos.

Trámite online

Siempre que el Registro Civil en cuestión esté informatizado, podremos solicitar el certificado por vía telemática. En este caso, el certificado se nos facilitará por correo ordinario en el domicilio que hayamos indicado o mediante recogida presencial si hemos seleccionado expresamente esta modalidad en la solicitud.

Dónde solicitar el certificado de defunción

El Registro Civil en que conste inscrito el fallecimiento será el lugar donde solicitar el certificado de defunción, es decir, el del municipio donde se haya producido la muerte. ¿Cómo? Presentando en el registro el Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción.

 

Una vez sabemos qué es el certificado de defunción, no hay que olvidar que este nos hará falta para preparar el entierro y funeral, así como para acceder a otros trámites, como la apertura de la herencia.