Seleccionar página

Las ofrendas florales en las tumbas de los difuntos son tan antiguas como el propio homo sapiens. Desde el Paleolítico se han utilizado como símbolo de respeto y cariño hacia la persona que ha abandonado este mundo. Culturas de todo tipo, avanzadas y primitivas, de Oriente y de Occidente, han utilizado, y siguen utilizando, este símbolo. 

Además de honrar al fallecido, las flores son un consuelo para sus familiares y allegados, una forma de embellecer y, en la medida de lo posible, dotar de una cierta alegría unos momentos siempre difíciles. Las flores son ofrendadas de distintas maneras (coronas, ramos…), ya sea con formas tradicionales, vanguardistas o personalizadas. Siempre honrarán al fallecido, por lo que no hay que temer que una presentación no habitual vaya a ofender a alguien. Todo lo contrario. 

A continuación vamos a darte algunas ideas de centros de flores originales para cementerios que sin duda servirán de consuelo y que incluso pueden provocar alguna sonrisa en tan complicada situación.

Originales centros de flores para difuntos

En forma de cruz

La cruz tiene una fuerte simbología dentro del cristianismo. Si la familia del difunto es de una arraigada creencia religiosa, siempre agradecerán este tipo de formas en cruz. Símbolo del sacrificio de Jesús por el alma de todos nosotros, no hay mayor señal de respeto, ya sea en sepelios, Día de Todos los Santos o en aniversarios.

En forma de estrella

Las estrellas son símbolo de belleza y de iluminación. Los seres queridos que nos han dejado son para nosotros estrellas que se han apagado, y un centro de flores en forma de estrella transmitirá que, a pesar de todo, su luz seguirá acompañándonos durante el resto de nuestras vidas.

En forma de corazón

Uno de los centros de flores para difuntos más demandados en nuestros cementerios son los que tienen forma de corazón. El corazón representa el amor, tanto en la vida como en la muerte, y no hay mejor forma de expresar el amor eterno que profesamos por quien se ha ido que un centro con su forma. Una de las combinaciones más bellas para centros de corazón es la que usa como base claveles blancos, símbolos de pureza, con rosas rojas, que representan mejor que ninguna flor la pasión amorosa.

Centros con colores de bandera

Muy apropiados para personas amantes de su patria en vida, son muy habituales los centros de flores que representan los colores de la bandera nacional, en tonos rojos y gualdas. Por supuesto permite todas las variantes posibles, desde colores de la bandera republicana hasta los de diferentes comunidades autónomas.

Con forma de escudo de equipo de fútbol

Hay quienes vivieron con total pasión los colores de su equipo de fútbol, por lo que no hay mayor homenaje que despedirlo con un centro de flores que imite los del equipo de sus amores. No son pocas las familias y amigos que encargan coronas y ramos de flores con los colores y la forma del escudo del Real Madrid, por ejemplo. Una combinación de margaritas, claveles y gladiolos blancos es cada vez más popular entre los seguidores de este equipo. Además, los gladiolos blancos cuentan desde los tiempos de Roma con una simbología que representa la victoria, la fuerza y el honor, por lo que son más que adecuados para los madridistas.

Por supuesto, las combinaciones también admiten a seguidores del Atlético de Madrid, Rayo Vallecano o de cualquier equipo.

Con forma de guitarra

Los centros de flores en forma de guitarra son una gran forma de homenaje a los amantes de este popular instrumento de cuerda, siendo cada vez más habitual en funerales de amantes del rock y del blues. No te preocupes, es algo completamente respetuoso que seguro hará sonreír a tu ser querido desde el más allá.

 

Por último, queremos aconsejarte que siempre encargues estos centros de flores originales para cementerios a floristerías profesionales que se encarguen de elaborarlos, según tus indicaciones, de forma artesanal y con flores naturales y frescas.