Seleccionar página

El necroturismo, o turismo de cementerios, es una modalidad de turismo mediante la cual los viajeros descubren los cementerios más curiosos del mundo. Pero… ¿cuáles son los cementerios más famosos de Europa? Si el necroturismo es una de tus grandes pasiones y planeas hacer pronto un viaje por Europa, te interesará saber cuáles son los mejores.

Los cementerios más famosos de Europa

Estás a punto de descubrir no solo los cementerios más famosos de toda Europa, sino también las grandes curiosidades, leyendas, las tumbas de visita obligada… Así que ahora sí, empezamos con esta guía:

La Almudena en Madrid

El Cementerio de la Almudena de Madrid es la principal necrópolis de la ciudad. Se encuentra en el barrio de Ventas de Ciudad Lineal y tiene 120 hectáreas, lo que lo sitúa como el más grande de Madrid y uno de los mayores de Europa.

En él hay 143 personas ilustres enterradas, como la bailaora Lola Flores, la actriz Lina Morgan, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, o los escritores Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, entre otros; rodeados siempre de ramos funerarios.

Una de las grandes curiosidades de este cementerio, es que en su visita encontrarás los símbolos comunistas de la hoz y el martillo, entre otros. Y quizás te sorprenda saber también que hay una línea de autobuses (en concreto la número 110) que circula por dentro del cementerio.

Père-Lachaise en París

El cementerio de Père-Lachaise de París, Francia, es el intramuros más grande de la ciudad parisina y uno de los más famosos del mundo. Se encuentra situado en Rue du Repos Nº 16, en el XX Distrito.

La gran peculiaridad de este cementerio, es que los parisinos lo utilizan como si fuera un parque, por lo que es habitual ver a personas paseando alrededor de los centros funerarios o de los ramos funerarios.

En este cementerio descansan músicos famosos como Jim Morrison, líder de The Doors, grandes voces femeninas del siglo XX como Maria Callas y compositores de la talla de Chopin o Rossini, entre muchos otros. También se encuentra descansando Oscar Wilde, quien tiene la tumba más colorida de todas, estampada con cientos de besos… Así que en tu visita a Francia que sepas que tienes una cita obligada con Père-Lachaise, porque es una auténtica obra de arte.

 

Cementerio judío de Praga

El conocido como “antiguo cementerio judío de Praga” es uno de los más sobrecogedores no solo de Europa, sino del mundo. Se halla en el barrio judío de Praga, el Josefov, en la República Checa.

Una de las grandes curiosidades de este lugar, es que durante más de 300 años fue el único lugar dónde se podía enterrar a los judíos en Praga.

Se desconoce completamente el número de tumbas que hay, porque cuenta incluso con varias capas de tumbas. Aún así, las estimaciones señalan unas 12.000 tumbas visibles con más de 100.000 judíos a su descanso.

Este cementerio representa una parte importante de la historia de este país, por eso su visita es completamente obligatoria. Además, muchos lo definen como el lugar más impactante de todo Praga. Sin duda, uno de los símbolos de la ciudad.

 

Zentralfriedhof en Viena

El cementerio de Zentralfriedhof en Viena, Austria, es el tercero más grande de Europa, lo que lo convierten en uno de los imprescindibles para los amantes del necroturismo. Se encuentra situado en la zona sur de la ciudad, concretamente en el barrio de Simmering / Hauptstraße, números 230-244 al 1110.

En él se encuentran 3,3 millones de personas enterradas, de entre las cuáles destacan numerosos ilustres, especialmente músicos. Por ejemplo, aquí se pueden ver las tumbas de Ludwig van Beethoven o Franz Schubert, entre otros. Asimismo, también hay un monumento dedicado a Mozart, pese a que sus restos descansan en el cementerio de San Marx.

Una de las grandes curiosidades de este cementerio, es que hay secciones divididas segundo la religión. Por ejemplo, hay sección católica, protestante, ortodoxa, cementerios judíos, etc.

 

Las Catacumbas de Roma

Uno de los cementerios más famosos de Europa, sin duda alguna alguna son Las Catacumbas de Roma, en Italia. Ubicadas concretamente en el Exterior del Pomerium.

Estas antiguas catacumbas se construyeron en el siglo II DC. Cuenta su historia que, durante siglos fueron saqueadas y destruidas. Sin embargo, hoy todavía se conservan, lo que hace que los turistas acudan a visitarlas.

Se estima que hay más de 60 catacumbas diferentes y en unos 150 a 170 kilómetros de longitud. Lo que hace un total de unas 750.000 tumbas. Es uno de los tantos cementerios subterráneos que hay en Roma. Por lo que durante tu viaje a la ciudad no te lo querrás perder.

 

Cementerio Highgate de Londres

En Londres también encontramos a uno de los cementerios más famosos de Europa, concretamente, el Cementerio Highgate de Londres, Reino Unido. Se trata de un cementerio de carácter histórico y que se encuentra situado en el distrito de Highgate, al norte de Londres.

Es una parte crucial del patrimonio cultural inglés y en él descansan figuras importantes de la talla de Karl Marx, George Eliot y Douglas Adams. Además, una curiosidad importante, es que es el hogar del famoso vampiro de Highgate tan famoso en los años 70. Estéticamente es muy bonito, sobre todo por sus tumbas y edificios góticos. Por lo que en tu visita a Londres ni se te ocurra dejar de visitarlo. E incluso, si te apetece, puedes dejar a tu paso unas flores funerarias…

Hasta aquí llega la lista de algunos de los cementerios más famosos de Europa. Así que si tienes pensado hacer necroturismo por estas ciudades, reserva una parte del día para conocer sus tumbas, su historia, contemplar su arquitectura… Son algunos de los principales y seguro que consiguen sorprenderte.

 

Imágenes del artículo: CC Wikipedia